Es noticia
El brazo financiero de Qatar toma el 50% de Marina Port Vell
  1. Economía
El cambio de control, pendiente del Puerto de Bcn

El brazo financiero de Qatar toma el 50% de Marina Port Vell

QInvest había financiado el 50% de la operación que llevó a cabo la firma lSalamanca Group y al vencer el préstamo lo ha ejecutado y ha entrado en el capital

Foto: Imagen de Marina Port Vell.
Imagen de Marina Port Vell.

La mayor firma financiera de Qatar, el grupo QInvest, ha tomado el 50% de Marina Port Vell, el taller y amarre de yates de lujo instalado en pleno barrio de la Barceloneta, en Barcelona. Fuentes financieras conocedoras de la operación han explicado que la transacción solo está pendiente de la reunión del consejo de administración del puerto de Barcelona, que tendrá lugar este miércoles 19 de julio. Marina Port Vell dependen de una concesión administrativa de la autoridad portuaria que vence en 2036.

Formalmente, no es una venta, ya que QInvest había financiado el 50% de la operación que había llevado a cabo la firma londinense Salamanca Group en Marina Port Vell, cuando la compró a FCC. Es decir, Salamanca Group debía la totalidad de su inversión a los cataríes, que llevan a cabo la operación a través de su filial BOH LLC.

Ahora, el crédito, que era a un elevado tipo de interés —entre el 7% y el 8%—, ha vencido, y después de unos meses de intentar vender el proyecto sin éxito, tal y como avanzó El Confidencial, los cataríes han preferido ejecutar las garantías y entrar en el capital de Marina Port Vell. Portavoces de Marina Port Vell han declinado hacer declaraciones.

Las consecuencias son diversas. QInvest asumirá la gestión de Marina Port Vell, ya que el 50% que asume es el que antes tenía el Grupo Salamanca, que ahora se retira de este puerto deportivo y marina para yates de lujo. Quedan los rusos, que no han variado su posición, pese a algunos rumores al respecto. Todavía tienen otro 50% del proyecto. Este grupo lo integran un grupo de directivos de la petrolera Lukoil, aglutinados alrededor del presidente de la petrolera, Vagit Alekperov.

La venta se intentó llevar a cabo por 100 millones, con lo que el objetivo era cancelar los créditos pendientes. Pero ello no fue posible, porque el precio se consideró elevado por los inversores que ojearon el libro de venta. Con la operación, QInvest convierte 50 millones de préstamos en capital.

La nueva etapa del proyecto también coincide con un cambio de denominación. Ahora se denomina OneOcean Port Vell, y además de los servicios habituales y los 148 amarres, se incluyen un club y un restaurante de lujo.

Presencia en Cataluña

Con esta operación, Qatar sigue reforzando posiciones en Barcelona. El fondo catarí Diar compró el Hotel Vela, que opera bajo la marca W Barcelona, en 2013. Aunque Qatar Foundation ya no patrocina el FC Barcelona, el dinero del emirato sigue fluyendo en dirección a la capital catalana, que es uno de sus destinos más buscados. En el caso de Marina Port Vell, la inversión es menor, pero también implica un gran peso estratégico.

Barcelona gusta al emirato. En 2014 también adquirió el Hotel Renaissance Barcelona por 78,5 millones de euros a través del fondo propiedad de las fuerzas armadas de Qatar (QAFIP) en el número 122 de la calle Pau Claris. Marina Port Vell encaja en el patrón financiero que buscan los cataríes: alta rentabilidad y vinculado a uno de los negocios más rentables de la capital catalana: el turismo. Ya lejos de Barcelona pero todavía en Cataluña, en 2012, Qatari Diar, el brazo inmobiliario de QIA, desembolsó otros 64 millones por el puerto deportivo para yates de lujo de Tarragona, Port Tarraco. Un tipo de inversión muy en la línea de la ejecutada en Marina Port Vell.

La presencia en Cataluña sigue siendo una constante en las finanzas de Qatar, siempre buscando activos vinculados al sector turístico

En el caso de Marina Port Vell, QInvest, el nuevo dueño, suma activos por valor de 1.288 millones de dólares a cierre de 2016 y sirve de vehículo para movilizar inversiones del emirato, la mayoría de la firma, y de otros grupos inversores internacionales.

Situación internacional

QInvest fue constituida en abril de 2007. Está autorizada por la Autoridad Reguladora del Centro Financiero de Qatar y opera como banco de inversiones de Qatar. Es uno de los grupos de inversión privada más destacados de la región del Consejo de Cooperación del Golfo. Las tres divisiones comerciales de QInvest son Banca de Inversión, Inversiones Principales y Gestión de Activos. La firma tiene oficinas en Doha y Estambul, así como afiliados en India y Reino Unido.

Qatar está viviendo en este momento una delicada situación internacional. Arabia Saudí, Egipto y el resto de emiratos llevan desde el pasado mes de junio bloqueando a Qatar e intentando que deje de mantener su alianza tácita con Irán. Las dos reacciones al bloqueo han sido inesperadas: Qatar ha aumentado la producción de gas, la primera fuente de riqueza del país, y además se ha reforzado la relación con Irán, que ahora se ha convertido en el principal proveedor de productos básicos del emirato.

La mayor firma financiera de Qatar, el grupo QInvest, ha tomado el 50% de Marina Port Vell, el taller y amarre de yates de lujo instalado en pleno barrio de la Barceloneta, en Barcelona. Fuentes financieras conocedoras de la operación han explicado que la transacción solo está pendiente de la reunión del consejo de administración del puerto de Barcelona, que tendrá lugar este miércoles 19 de julio. Marina Port Vell dependen de una concesión administrativa de la autoridad portuaria que vence en 2036.

Finanzas Cataluña Qatar Investment Authority (QIA)