suspenden los paros del viernes, lunes y miércoles

Los estibadores aplazan una semana la huelga por el apoyo de los partidos

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar ha cancelado los paros previstos para los próximos viernes, lunes y miércoles. No habrá más reuniones hasta que Fomento mueva ficha

Foto: Más de 3.000 personas se concentran en Algeciras en apoyo a los estibadores. (EFE)
Más de 3.000 personas se concentran en Algeciras en apoyo a los estibadores. (EFE)

Los estibadores han suspendido los paros previstos para los próximos viernes, lunes y miércoles, apenas dos días después de que el Gobierno retrasara una semana la convalidación del Real Decreto Ley de la reforma de la estiba en el Congreso. Así lo ha confirmado el secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, a la salida de la reunión que ha mantenido este miércoles con la patronal Anesco y el mediador designado por el Ministerio de Empleo, Marcos Peña.

El rechazo de los partidos políticos al Real Decreto Ley de la reforma de la estiba y el documento presentado por Anesco esta tarde han motivado la decisión de los sindicatos. No obstante, si nada cambia, los estibadores pararán los puertos igualmente durante una semana en días alternos a partir del viernes 17 de marzo. No es la primera vez que este colectivo desconvoca la huelga, y quizá no sea la última.

La patronal se ha comprometido a "facilitar la continuidad del empleo fijo" sobre tres ejes: Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep) tal y como las conocemos hasta ahora, centros portuarios de nueva creación y empresas estibadoras. A cambio, exigen al Estado que financie "íntegramente" los pasivos laborales que puedan surgir de la reforma (como jubilaciones anticipadas) y piden a los sindicatos que garanticen en el convenio una mejora de la productividad en los puertos a través de un marco flexible para las empresas. O dicho de otra manera, las compañías deberán tener libertad para contratar a quien quieran.

Las empresas se comprometen a "facilitar la continuidad del empleo", pero los sindicatos exigen que Fomento se impliqueGoya admite que el nuevo documento supone un avance en las negociaciones pero deja claro que se convertirá en papel mojado si el Gobierno no mueve ficha. "La patronal no puede obligar a todas las empresas a que cumplan el acuerdo que alcancemos aquí. Por eso debe quedar reflejado en la ley", explica.

También asegura que la Comisión Europea contempla la posibilidad de que los Gobiernos puedan legislar en materias como la subrrogación de los 6.150 trabajadores actuales. "Es imprescindible que el Ministerio de Fomento se siente a negociar". Los sindicatos no suspenderán definitivamente las huelgas hasta que tengan la garantía -por ley- de que las empresas se quedarán con el 100% de la plantilla actual en las mismas condiciones económicas.

Negociaciones en 'stand by'

Es más, el secretario general de la Coordinadora y sus compañeros no volverán a reunirse con la patronal hasta que el Gobierno recoja el guante. "Así se lo hemos transmitido al mediador, Marcos Peña. Ahora le toca a Fomento hacer un ejercicio de responsabilidad". Las negociaciones quedan así en suspenso.

Los paros en los puertos arrancarán apenas un día después de que los partidos políticos aprueben o rechacen el RD/L con el que se pretende liberalizar el sector monopolístico de la estiba. Íñigo de la Serna no lo tendrá nada fácil, sobre todo si tenemos en cuenta que ninguna formación ha apoyado públicamente el contenido del texto actual. De poco ha servido que la comisaria europea de transporte, Violeta Bulc, haya advertido de que las sanciones crecerán si el bloqueo en el Congreso persiste.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios