Las respuestas que deja el cis sobre fiscalidad

Más del 20% de españoles cree que Sanidad y Educación las gestiona el Gobierno Central

El barómetro de julio de 2016 dedica un bloque a la percepción que tienen los españoles sobre impuestos y fiscalidad en España. Estas son algunas de las conclusiones destacadas

Foto: La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acompañada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acompañada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)

El barómetro de julio de 2016 que publica el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dedica un importante bloque a fiscalidad e impuestos. Así, la encuesta da una serie de claves acerca de qué opinión tienen los españoles sobre los tributos en España y cómo les afectan. 

De las más de 20 preguntas que se dedican al tema, existen algunas conclusiones relevantes. Llama la atención que aún hay más de un 20% de encuestados que creen que la prestación de servicios de Sanidad y Educación corresponde al Gobierno central en lugar de a las comunidades autónomas.

Sin embargo, el porcentaje sube drásticamente cuando se pregunta sobre el nivel de dotación de estos servicios. El 60% de los participantes de este barómetro cree que se destinan muy pocos recursos a Enseñanza. Para Sanidad, el 64% cree que está muy poco dotada. También hay un alto porcentaje de encuestados, algo menos del 60%, que cree que hay pocos recursos en prestación al desempleo, Seguridad Social y pensiones. Por el contrario, casi el 40% de los que responden las encuestas estima que hay demasiados recursos para Defensa

Mientras la mayoría cree que Sanidad, Educación, paro o pensiones están pobremente dotados, el 40% estima que hay demasiados recursos para Defensa

En general, el 60% de ciudadanos cree que paga muchos impuestos y el 35% considera que en España se paga más que en otros países de Europa. El porcentaje sube hasta el 86% entre los que piensan que los impuestos no se cobran de forma justa

Para el 66% de encuestados, en España hay mucho fraude fiscal y se combate poco. Pero hasta el 70% de ciudadanos da como razón de que no se defraude más el miedo a que se le haga una revisión. 

Es curioso que la opinión más repetida es que los españoles son poco conscientes y responsables a la hora de pagar impuestos (42%), mientras que en el caso particular de uno mismo, solo el 7% estima que es poco consciente y responsable. Cuando la pregunta se dirige a quien contesta, las respuestas mayoritarias son que se es "muy" o "bastante" consciente y responsable. 

Solo el 14% marca la casilla de la Iglesia

El barómetro también incluye preguntas sobre la declaración de la renta. En este aspecto, destaca el destino que cada uno decide dar a sus impuestos. El 29,4% elige fines sociales, el doble (14,6%) de los que se decantan por marcar la casilla de la Iglesia católica. Ambas casillas las marca un 15%, y ninguna el 27% de los encuestados. 

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios