ESTUDIO GENERAL DE OPINIÓN PÚBLICA DE ANDALUCÍA

El CIS andaluz se retrasa hasta septiembre para no influir en la actual "política convulsa"

El Egopa, que elabora la Universidad de Granada y tendría que haberse publicado ayer, será más amplio: pasará de 1.200 a 3.000 entrevistas telefónicas en toda Andalucía

Foto: La presidenta andaluza, Susana Díaz, en su escaño durante la sesión de control al ejecutivo. (EFE)
La presidenta andaluza, Susana Díaz, en su escaño durante la sesión de control al ejecutivo. (EFE)

El 26 o el 27 de julio es la fecha que en los últimos años había señalado en rojo el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea) de la Universidad de Granada, el llamado CIS andaluz. Este grupo de investigador elabora el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa), la encuesta de mayor prestigio en Andalucía, la que da cuenta de la orientación del voto y la prospección en escaño tanto en clave autonómica como en elecciones generales.

Y este año el Egopa se retrasa al menos hasta finales del mes de septiembre “o principios de octubre”, según señalaron fuentes del Cadpea consultadas por El Confidencial. ¿Y cuál es el motivo para que no se publique la encuesta esta semana? “No veíamos conveniente difundirla ahora. Esperaremos a que el panorama político esté más aliviado y no exista una situación tan convulsa”, expresaron estas mismas fuentes.

La muestra será a partir de ahora más amplia, pasando de las 1.200 a 3.200 entrevistas telefónicas en toda la comunidad autónoma. El trabajo de campo suele rondar tres semanas. “Veíamos importante preguntar a una mayor cantidad de gente, para contar con más información, más datos”, señaló un responsable del estudio de la Universidad de Granada dirigido y en el que participa como investigador principal Juan Montabes, expresidente del Consejo Audiovisual de Andalucía.

“No veíamos conveniente difundirla ahora. Esperaremos a que el panorama político esté más aliviado y no exista una situación tan convulsa”

El último de los sondeos, el correspondiente al mes de febrero, vaticinó que el PSOE-A sería el partido más votado de celebrarse elecciones autonómicas en Andalucía, con el 32,1% de los votos y una ventaja de 6,8 puntos sobre el PP-A, que obtendría el 25,3% de los votos, seguido de Podemos, que conseguiría el 17,2%; de Ciudadanos (C's), con el 13%, y de IULV-CA, con el 8%.

Estimación de voto

Esta misma encuesta también incluía una estimación de voto para elecciones generales que situaba al PP como fuerza con más respaldo en caso de repetirse los comicios con el 31% de los votos en Andalucía, 1,6 puntos de ventaja sobre el PSOE -29,4%-. Podemos lograría un apoyo del 16,9%, Ciudadanos del 15,2% e IU del 5,3%.

El presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno. (EFE)
El presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno. (EFE)

Egopa acertó en que el PP ganaría al PSOE en los pasados comicios legislativos, auque la diferencia finalmente fue superior: 23 diputados sobre 20, dos escaños más que en las elecciones de diciembre de 2015, Sevilla, Huelva y Jaén siguen, aunque por la mínima, teñidas de rojo socialista. Y es que Andalucía Oriental volvió a convertirse en el auténtico fortín del PP en Andalucía y en una de las claves del aumento del número de votos y escaños del partido de Mariano Rajoy en toda España

En cuanto a la valoración de los líderes políticos de los cinco partidos con representación parlamentaria, la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, es la única que recibe un aprobado, con un 5,2, y un nivel de conocimiento del 91,3%. El presidente del PP-A, Juanma Moreno (59,3% de nivel de conocimiento), logra un 4,4; la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez (55,1% de conocimiento), un 4,4; el dirigente de Ciudadanos, Juan Marín (37,7% de conocimiento), un 4,6, y el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo (54,3% de conocimiento), un 4,8.

Fuentes del PP-A criticaron en julio de 2015 la “cocina” del CIS andaluz. Valoran que en el sondeo ganaría Rajoy a Pedro Sánchez en Andalucía si se celebraran las elecciones generales, como finalmente ocurrió, pero no les gustó la valoración que se hacía de Moreno. “Se comparan cosas no comparables para dar el mensaje de que Susana Díaz es mucho mejor que Sánchez. Nosotros creemos que el estudio se ha ‘cocinado’ mucho para que los datos que salgan favorezcan de una manera descarada al Gobierno de la Junta. Es más, parece que se ha convertido en una herramienta de estrategia electoral del PSOE”, subrayaron los ‘populares’ andaluces.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios