PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Presupuesto para Sanidad: el gasto crece un 3,6% en 2016

La partida de políticas sanitarias asciende a 4.001,62 millones de euros, lo que representa una subida del 3,6% respecto a este año

Foto: El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. (REUTERS)
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. (REUTERS)

El dinero destinado a Sanidad en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 sube un 3,6% respecto a este año. La partida de políticas sanitarias asciende a 4.001,62 millones de euros que serán destinados a tanto a programas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como a sus organismos autónomos. [Lea aquí las partidas, ministerio por ministerio]

Es por tanto el segundo año consecutivo en el que el dinero destinado a esta partida aumenta, pues subió un 1,2% en 2015. El presupuesto del Ministerio de Sanidad es de 2.029 millones de euros, lo que representa un aumento del 6% frente a 2015, cuando esta cifra se situó en 1.915 millones.

Desglose

En concreto, las Estrategias de Salud cuentan con una dotación de 3,44 millones de euros que serán destinados a combatir enfermedades raras, entre otros. También se asignarán 3,37 millones al fomento de la donación, el transplante de órganos y la mejora de los Sistemas de Información Sanitaria. El desarrollo de sistemas públicos digitales y otras aplicaciones en el ámbito sanitario receibirán 4,76 millones.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recibirá por su parte 46,18 millones de euros, mientras que la Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria podrá disponer de 15,81 millones de euros.

Los créditos asignados al Ministerio, a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición y a la Organización Nacional de Transplantes (ONT) y a la AEMPS ascienden a un total de 168 millones de euros. En 2016 se pondrá además en marcha un programa de reubicación de personas que puedan necesitar protección internacional y asistencia sanitaria que contará con 1,75 millones.

Aumentan los recursos para los mutualistas

La dotación para mutualistas aumenta un 3,5%, con un total de 2.164,04 millones de euros. Representa el volumen más importante de recursos. La asistencia sanitaria se presta a Muface, Isfas y Mugeju mediante conciertos con Entidades de Seguro Libre o el Instituto Nacional de Seguridad Social.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios