desempleo juvenil

Barroso: "No me creo el paro en España. Son centroamericanos que quieren el subsidio"

El expresidente de la Comisión Europea es escéptico con las elevadas tasas de desempleo entre los jóvenes en nuestro país

Foto: El presidente saliente de la Comisión Europea, Josá Manuel Durao Barroso. (EFE)
El presidente saliente de la Comisión Europea, Josá Manuel Durao Barroso. (EFE)
José Manuel Durao Barroso, expresidente de la Comisión Europea, no se cree las estadísticas de desempleo juvenil en España. En su opinión, quienes engrosan las estadísticas son "centroamericanos que se quedan allí para cobrar el subsidio".
 
Así lo ha asegurado en el el foro que organiza estos días en Roma EY (antes Ernst&Young) sobre el potencial económico del área mediterránea.
 
Barroso ha explicado que recientemente había visitado Extremadura "la región más pobre de España y con altísimas cifras de desempleo" y sus conclusiones habían sido que "en realidad en muchos casos se trata de jóvenes de entre 18 y 23 años, todavía en edad formativa, y por tanto no representativos" y que se apuntan al desempleo "por diversos motivos" (no ha especificado cuáles). Además el expresidente de la Comisión ha considerado que en su mayoría "se trata de jóvenes centroamericanos que se quedan en España solo para cobrar el subsidio".
 
La tasa de desempleo juvenil en España es ahora una de las más altas de toda Europa, por encima del 50%, más del 60% en Extremadura, con la escandalosa cifra de 42.279 jóvenes en paro. Un mal común a toda la región mediterránea, que afecta especialmente a países como Grecia, Italia y Portugal, siendo este último, país de procedencia del propio Barroso.
 
Eurostat ha facilitado este miércoles una remesa de datos que tampoco los datos globales de empleo son para tirar cohetes. Según la oficina estadística europea, España acapara las cinco regiones con más paro de Europa. Con datos de finales de 2014, se trata de Andalucía, con un 34,8% de desempleo; Canarias, con un 32,4%; Ceuta, con un 31,9%; Extremadura, con un 29,8%; y Castilla La Mancha, con un 29%. Es más, Melilla también se cuela entre las 10 regiones con más paro de la Unión Europea (UE), puesto que ocupa el octavo puesto con un 28,4%.
 
De hecho, el desempleo de los jóvenes es percibido como uno de los grandes desafíos por la Unión Europea, que ha invertido ya 6.300 millones euros (más de 1.800 en nuestro país) para paliar esta lacra a través de la llamada Garantía Juvenil. 
 
En el foro en el que han participado también varias personalidades políticas del área mediterránea como el ministro de Empleo de Túnez, Zied Laadhari, se ha considerado que el paro juvenil es "el mayor problema que afronta en estos momentos la región", cuya solución debería ser "una prioridad para todos los Estados" y en especial para la Unión Europea, que "debería aumentar a al menos 10.000 millones su inversión en esta área".
Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
37 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios