NIEGA HABER PROVOCADO EL CONCURSO DE BANCO MADRID

Linde (BdE) entra en campaña: "La austeridad es sentido común y patriotismo"

El gobernador del Banco de España ha hecho una encendida defensa de la política económica del Gobierno, en especial de la austeridad para reducir los desequilibrios que heredó del PSOE

Foto: El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, durante su intervención en el encuentro celebrado hoy en Madrid (EFE)
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, durante su intervención en el encuentro celebrado hoy en Madrid (EFE)

"Apartarse de un camino que nos lleva a situaciones imposibles e insostenibles no es austeridad, sino sentido común y, en un sentido muy real, patriotismo", ha asegurado el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en el Encuentro del Sector Financiero que organiza Deloitte, en el apoyo público más explícito que se le recuerda a la política económica del PP. Y ha añadido que e las reformas que ha llevado a cabo el Gobierno para salir de la crisis han "sido rigurosas y prudentes", y han ayudado a la recuperación.

Linde ha reconocido que "la corrección de los grandes desequilibrios es, de modo inevitable, muy costosa en términos de empleo y bienestar, y esta es la gran enseñanza que podemos sacar los españoles de la gran expansión económica que terminó en 2008". En este sentido, ha destacado que España evitó un rescate "que habría sido muy doloroso", porque los inversores apreciaron en verano de 2012 "la seriedad y el rigor" de las medidas que el Gobierno llevó a cabo.

A pesar de ello, ha asegurado que la economía mantiene ahora el "impulso y el vigor" de la recuperación. Preguntado sobre si se trataba de un apoyo al Gobierno en período electoral, el gobernador ha respondido que "si es lo que se dice... Yo es lo que pienso".

Estos "buenos resultados" están sustentados en la adopción de políticas tanto en España como en la Unión Europea, y a la que están contribuyendo otros factores como la caída del precio del petróleo, la significativa depreciación del euro, y la mejora económica de algunos socios de Europa. También ha achacado esta mejoría a la política monetaria del BCE con la que se han rebajado los tipos de interés y se han puesto en marcha programas de liquidez a largo plazo o de compra de deuda masiva, pero que, según ha dicho Linde, "ha agotado su margen de actuación". 

Los DTA no afectarán a la solvencia

Respecto a la investigación abierta por la Comisión Europea sobre si los créditos fiscales de la banca (DTA) son ayudas de Estado, Linde ha respondido que no se trata de u procedimiento formal, sino de una petición de información, y ha repetido que no es algo que afecte sólo a España. Por ello, ha rechazado pronunciarse sobre si esto reducirá el importe de los 40.800 millones de DTA que tiene el sector o sobre si va a hacer alguna recomendación, más allá de que "el Banco de España siempre es partidario de reforzar el capital de los bancos".

Pero sí ha aprovechado para lanzar un dardo a las autoridades comunitarias: "La dirección general de competencia se ocupa de si afecta a las normas de competencia, no de regulación bancaria", que corresponde al BCE. Esto implica que la investigación no afectará al cómputo de estos activos en las ratios de solvencia de las entidades.

Niega provocar el concurso de Banco Madrid

Finalmente, ha negado tajantemente cualquier tipo de "precipitación" del organismo supervisor en la intervención de Banco Madrid, en concurso de acreedores voluntario tras la investigación por blanqueo de capitales de su matriz BPA. Así, ha negado que dicha intervención provocara la fuga de capitales que ha obligado a imponer un corralito para los clientes del banco y a la decisión de liquidar la entidad. "El Banco de España intervino correctamente, en el momento adecuado y con la velocidad adecuada".

 "No hubo ninguna precipitación. Cada uno es libre de querellarse contra quien quiera", ha respondido Linde ante la pregunta sobre la querella que ultiman los empleados de la entidad financiera por la intervención. Los trabajadores de Banco Madrid impugnarán por vía administrativa y judicial la intervención de la entidad por parte del Banco de España al entender que hubo una sobreactuación del supervisor y que se intervino con celeridad.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios