España crea 417.574 empleos en 2014 y deja atrás el ‘sexenio negro’ de la economía
  1. Economía
LA CONSTRUCCIÓN Y EL INMOBILIARIO, EN POSITIVO

España crea 417.574 empleos en 2014 y deja atrás el ‘sexenio negro’ de la economía

La economía española ha vuelto a crear empleo. Y lo ha hecho a un ritmo elevado. El año pasado la afiliación a la Seguridad Social creció en 417.574 cotizantes

placeholder Foto: Gente forma una fila para acceder a una oficina de empleo en Madrid (Efe)
Gente forma una fila para acceder a una oficina de empleo en Madrid (Efe)

La economía española ha vuelto a crear empleo a lo largo de un ejercicio completo. Y lo ha hecho a un ritmo elevado. Hasta el extremo de que el año pasado la afiliación a la Seguridad Social creció en 417.574 cotizantes. Se trata del primer avance interanual desde 2007, y sobre todo, supone un cambio de tendencia que muy probablemente se consolidará a lo largo de 2015. La economía española, a la luz de la Seguridad Social, lleva ya once meses consecutivos creando puestos de trabajo en relación con el mismo mes del año anterior.

Los datos dados a conocer este lunes por la Seguridad Social suponen un antes y un después en el volumen de mercado de trabajo. La economía ha sido capaz de crear a lo largo de 2014, en términos de cotizantes, 1.144 empleos diarios. Ahora bien, la intensidad de la crisis ha sido de tal dimensión que aun así el panorama continúa siendo desolador. Durante la media docena de años que ha durado la recesión, la Seguridad Social perdió algo más de tres millones de cotizantes, lo que significa que España ha recuperado ya el 14% de los empleos perdidos.

Al menos, todo parece estar cambiando. Y esta vez para mejor. En diciembre, que históricamente es un mes malo para el empleo, la afiliación creció en 79.463, lo que supone 15.366 más que el mismo mes de 2013. Desde el año 2006 no crecía el empleo en un mes de diciembre, que incluso seguía destruyendo empleo en años en que la economía crecía por encima del 3%. Ahora lo está haciendo a un ritmo situado en el entorno del 2%.

A destacar también el hecho de que el empleo que se está creando afecta prácticamente por igual a hombres y mujeres, lo que supone romper una tendencia habitual durante las salidas de las crisis. Históricamente, la afiliación ha crecido más entre las mujeres por ocupar, normalmente, empleos más precarios.

Se recupera el ladrillo

Igualmente, las actividades inmobiliarias han sido capaces de sumar otros 5.730 cotizantes, lo que indica que también en estos sectores se ha producido un evidente cambio de tendencia después de haber bajado a los infiernos durante el auténtico sexenio negro de la economía española.

placeholder

Los datos de la Seguridad Social muestran que los dos únicos sectores que siguen perdiendo afiliación a lo largo de un año son, precisamente, los que más tarde se incorporaron a la crisis. En el caso de la energía, perdió el año pasado 948 cotizantes, pero en los servicios financieros y de seguros (fundamentalmente banca) la pérdida de ocupación ascendió a 8.808. Y nada indica que a corto plazo se pueda revertir esta situación en un contexto de consolidación del sector.

Esta mejora del empleo se revela también de forma nítida en el número de empresas creadas que tienen algún trabajador cotizando. El ritmo anual asciende al 2,3%, lo que significa que ya son trece meses consecutivos en los que aumenta el número de empresas cotizantes (1,43 millones).

Seguridad Social Paro Tendencias de consumo Pensiones Mariano Rajoy Fátima Báñez
El redactor recomienda