Es noticia
Las pensiones habrían bajado si se hubiera aplicado el nuevo índice de revalorización
  1. Economía
LA AIREF PRESENTA SU PRIMER INFORME SOBRE PENSIONES

Las pensiones habrían bajado si se hubiera aplicado el nuevo índice de revalorización

¿Cuánto subirán las pensiones en 2015? Como se sabe un 0,25%. ¿Mucho o poco? Según el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) bastante más

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conversa con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez (Efe)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conversa con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez (Efe)

¿Cuánto subirán las pensiones en 2015? Como se sabe un 0,25%. ¿Mucho o poco? Según el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) bastante más de lo que dicta la norma. De hecho, si el Gobierno hubiera aplicado de forma mecánica lo que sale de la aplicación de la fórmula matemática aprobada cuando se reformó el sistema, las pensiones tendrían que haber bajado.

No ha sido así debido a que la propia ley fija que, como mínimo, las pensiones subirán un 0,25% cada año, independientemente del nivel de precios. Igualmente, nunca podrán subir por encima del IPC más 0,5 puntos.

Los cálculoslos ha hecho la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), un organismo de reciente creación encargado de fiscalizar las cuentas públicas. Y el resultado es que si se hubiera aplicado la fórmula, que tiene en cuenta la evolución de los ingresos y de los pagos, además de factores demográficos, la cuantía de las pensiones hubiera tenido que descender.

Con la publicación del índice se pretendía dar un carácter más actuarial a la revalorización de las pensiones, despojando esa revisión de factores de oportunidad política.

Los cálculosque ha hecho la Airef coinciden básicamente con los realizados por la Seguridad Social, en particular en los gastos del sistema público de protección para los próximos años. Según sus estimaciones, crecerán un 3% anual, mientras que para los ingresos se estima un aumento del 4,1%.

Esta última tasa es la que cuestiona la Airef, que califica como “exigente” lograr ese objetivo. “La materialización de esta previsión de ingresos exige”, sostiene la Autoridad Fiscal, “que se verifique en su integridad el escenario macroeconómico incluido en el Plan Presupuestario del Gobierno. Igualmente,que las medidas en marcha de ampliación de las bases de cotización de la Seguridad Social y de mejora de la eficacia de su gestión rindan plenamente los resultados previstos”.

En su opinión, la traslación del contenido del escenario macroeconómico del Plan Presupuestario a la recaudación por cuotas sociales da como resultado una tasa anual de crecimiento medio de los ingresos de alrededor del 3% en el periodo 2015-2020. Dicho escenario supone, una tasa de crecimiento sostenida del empleo (tasa media anual del 1,86% en el periodo); un aumento de la remuneración por asalariado (tasa media anual del 1,87% en el periodo) y una evolución de los precios que converja en los próximos años desde el nivel de inflación actual hasta el objetivo de inflación del Banco Central Europeo (estimado en el 1,8%).

Según las estimaciones de la Autoridad Fiscal, la diferencia entre el resultado de incorporar las variables macroeconómicas previstas en el modelo de la propia Airef y la previsión utilizada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, arroja “una necesidad adicional de ingresos por un valor aproximado del 1% del PIB en la etapa 2015-2020”. Es decir, en torno a 10.000 millones de euros.

A la vista de estos datos, lo que recomienda la Airef es tener en cuenta los resultados asociados al cálculo del IRP en las “decisiones a largo plazo sobre sostenibilidad y suficiencia del sistema de pensiones contributivas de la Seguridad Social”. En particularmente, asegura, “es deseable realizar un estrecho seguimiento del nivel de ingresos del sistema”, toda vez que la evolución de los gastos “es más inercial y previsible”.

La Autoridad Fiscal, igualmente, recomienda mejorar la transparencia mediante la publicación de la información más sustancial que permita realizar los cálculos del Índice de Revalorización. El Gobierno nunca hizo público el resultado que saldría al aplicar el nuevo sistema de cálculo.

¿Cuánto subirán las pensiones en 2015? Como se sabe un 0,25%. ¿Mucho o poco? Según el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) bastante más de lo que dicta la norma. De hecho, si el Gobierno hubiera aplicado de forma mecánica lo que sale de la aplicación de la fórmula matemática aprobada cuando se reformó el sistema, las pensiones tendrían que haber bajado.

Seguridad Social Responsabilidad Ministerio de Economía
El redactor recomienda