Es noticia
El Gobierno impulsa los planes de pensiones con más liquidez y límites a las comisiones
  1. Economía
SE PODRÁN RESCATAR A LOS 10 AÑOS

El Gobierno impulsa los planes de pensiones con más liquidez y límites a las comisiones

El Gobierno ha dado un fuerte impulso a los planes de pensiones, que languidecían desde la última reforma fiscal con más liquidez y nuevas exenciones.

Foto: l ministro de Economía, Luis de Guindos, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (Efe)
l ministro de Economía, Luis de Guindos, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (Efe)

El Gobierno ha decidido dar un fuerte impulso a los planes de pensiones, que languidecían en España desde la última reforma fiscal. Mariano Rajoy ha anunciado este viernes un paquete de medidas que favorecen el ahorro en estos productos: por un lado, abre una ventana de liquidez a los diez años, que se podrá utilizar desde 2025; por otro, rebaja las comisiones e introduce la posibilidad de cobrar en función de la rentabilidad; y finalmente, recupera la exención fiscal del 40% de su importe cuando se rescate en forma de capital (de golpe), que inicialmente se iba a eliminar, aunque sólo se aplicará a las aportaciones anteriores a 2006.

La primera de estas medidas, recogidas en un Real Decreto, consiste en un nuevo supuesto para rescatar las aportaciones, que se suma a los de enfermedad grave o desempleo de larga duración. Así, las aportaciones que se realicen a partir del 1 de enero de 2015 se podrán recuperar a partir de 2025. Las aportaciones realizadas con anterioridad también podrán rescatarse pero a partir de la misma fecha; es decir, no cuando se cumplan 10 años desde que se realizaron, sino desde 2025.

En principio, todo el mundo podrá acceder a esta nueva ventana de liquidez, que había sido solicitada por Inverco. No obstante, Economía abre la puerta a imponer "condiciones, requisitos y límites para hacer efectiva la liquidez" que se determinarán en un futuro reglamento. En este caso, habrá que tributar por este rescate cuando se produzca como rendimiento del trabajo, es decir, exactamente igual que cuando se cobra tras la jubilación. La desgravación anual por aportaciones se reducirá a un máximo de 8.000 euros, tal como anunció Cristóbal Montoro en junio.

En el campo fiscal, Rajoy sí ha anunciado una novedad muy relevante: mantiene la histórica exención del 40% del importe de los planes cuando se recupere de golpe, lo que se conoce como en forma de capital. Esta exención fue eliminada por el Gobierno socialista en 2006, que impuso el rescate de los planes en forma de rentas vitalicias, aunque mantenía un período transitorio para las aportaciones realizadas hasta ese año. El anteproyecto de reforma fiscal presentado en junio eliminaba este período, que ahora se recupera. No obstante, no podrán aprovecharlo quienes hagan aportaciones a partir de ahora ni quienes lo hayan hecho en los últimos años, ya que sólo se aplicará a las realizadas antes de 2007.

Finalmente, el Gobierno cumple el anuncio de imponer topes a las comisiones de los planes, que en la actualidad son muy superiores en España a las de los países de nuestro entorno. Con la nueva norma, se reducirá la comisión máxima un 30% (del 2,5% al 1,75%). lo que va a beneficiar a 4,5 millones de participes con un ahorro de 121 millones de euros anuales, según Economía. En concreto, la comisión máxima de gestión se reduce del 2% al 1,5% sobre el patrimonio del plan, y la comisión máxima de depósito se reduce del 0,5% al 0,25%.

Otra importante novedad es la introducción de comisiones de éxito (sobre la rentabilidad) en estos productos. Así, se podrá sustituir la comisión del 1,5% del importe por otra del 1,2% más el 9% del rendimiento obtenido. De esta forma, se pretende incentivar la buena gestión de los planes, ya que actualmente su rentabilidad media es muy baja.

Reforma fiscal Mariano Rajoy Planes de pensiones