El FMI pide una nueva reforma laboral y bajar las cotizaciones sociales
  1. Economía
EN EL GLOBAL FORUM SPAIN

El FMI pide una nueva reforma laboral y bajar las cotizaciones sociales

España ha logrado cambiar la tendencia de su economía con el regreso al crecimiento y una incipiente recuperación, pero necesita más reformas

placeholder Foto: El Rey don Juan Carlos junto a Christine Lagarde (Reuters)
El Rey don Juan Carlos junto a Christine Lagarde (Reuters)

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI),Christine Lagarde, ha pedido a España que persevere en las reformas, con especial atención al mercado laboral y la reducción de la deuda. Así, ha pedido profundizar en la reforma laboral y rebajar las cotizaciones sociales, así como centrar la reducción del défiicit mediante la subida d elos impuestos indirectos, el principal de los cuales es el IVA.

Esta demanda de Lagarde contrasta con las reformas que está ejecutando actualmente el Gobierno español. Así, la semana pasada se puso en marcha la tarifa plana de 100 euros para la nueva contratación indefinida, pero no ha ido acompañada de rebajas para el grueso de los trabajadores. Asimismo,Mariano Rajoyha rechazado una subida del IVA en la reforma fiscal que va a estudiar el Consejo de Ministros el próximo viernes, como adelantó la semana pasada El Confidencial.

La directora gerente ha destacado queEspaña ha logrado cambiar la tendencia de su economía con el regreso al crecimiento y una incipiente recuperación."España ha cambiado la tendencia", aseguró Lagarde en su intervención en la inauguración del 'Global Forum Spain' que se celebra en Bilbao, donde ha atribuido gran parte de estos avances a las medidas adoptadas en el país en el ámbito del sector financiero, el mercado laboral y el sector fiscal.

No obstante, Lagarde ha reconocido que en España, como en el resto de Europa, la crisis ha dejado cicatrices profundas, entre las que el paro quizás sea la más grave en el caso español. "En el caso de España hay buenas noticias y noticias que podrían ser mejores", según la directora gerente del FMI.

Lagarde con el presidente de Iberdrola (Reuters)De este modo, Lagarde destacó que España no puede permitirse decaer en el impulso reformador, subrayando la prioridad de "profundizar" en la reforma laboral, así como reducir la deuda y mejorar el entorno de negocios. Concretamente, ha pedido que "hay que continuar y no para beneficiar a quien tiene un empleo sino a aquellos que quieren tener un empleo.Es esencial que reciban apoyo directo a través de formación y ayuda para encontrar empleo. Y también hay que reducir los costes fiscales de crear empleo. No necesariamente rebajando salarios", en referencia a la necesidad de reducir las cotizaciones sociales.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de reducir deuda, tanto por parte del sector privado como del público. "Para las empresas, esto significa ayudar a las que son insolventes pero viables a reestructurar sus deudas para que puedan seguir en el negocio y continuar invirtiendo y contratando gente". Una referencia al Real Decreto-ley anunciado el viernes por el ministroLuis de Guindos para facilitar el canje de deuda por capital y que también hará más sencillas las refinanciaciones al no exigir unanimidad de los acreedores.

Respecto a las finanzas públicas, Lagarde asegura que "significa seguir reduciendo el déficit público de una forma gradual y orientada al crecimiento, especialmente confiando más en los impuestos indirectos", es decir, el IVA.

"Gracias a las formidables acciones de los últimos cinco años, Europa y España, están cambiando la tendencia, aunque la misión aún está lejos de estar terminada, puesto que el crecimiento sigue siendo demasiado bajo y el desempleo muy alto como para declarar victoria en la crisis", añadió Lagarde.

Paro Deuda Crisis Sector Financiero Christine Lagarde Reforma laboral Global Forum Spain