Rajoy da por concluida la reforma fiscal con los dos caramelos del debate de la nación
  1. Economía
MANTENDRÁ LOS RECARGOS 'TEMPORALES' EN EL IRPF

Rajoy da por concluida la reforma fiscal con los dos caramelos del debate de la nación

Mariano Rajoy no irá más lejos en la reforma fiscal de los dos anuncios realizados el martes en el Debate sobre el estado de la Nación -la

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)

Mariano Rajoyno irá más lejos en la reforma fiscal de los dos anuncios realizados el martes en el debate sobre el estado de la nación –la elevación del mínimo y la exención total por debajo de 12.000 euros–, salvo una notable mejoría de las finanzas públicas, según fuentes conocedoras de la situación. En particular, mantendrá el "gravamencomplementario", es decir, el recargo del Impuesto sobre la Renta introducidoen 2012 y que ibaa ser "temporal". En el lado positivo, tampoco subirá más el IVA hasta el 23%, como le solicitaba inicialmente el comité de expertos que presideManuel Lagares.

Esta "reforma mínima" se explica, según las fuentes, porque el Gobierno no puede tomar medidas que supongan una merma importante de recaudación a corto plazo, dado el nuevo incumplimiento de los objetivos de déficit en 2013 anunciado por Bruselas y las dificultades para alcanzarlos en 2015. En este sentido, el aviso del comisario europeo de Asuntos Económicos,Olli Rehn, el mismo día del debate no pudo ser más claro: "Es un reto reducir los impuestos y alcanzar los objetivos de déficit al mismo tiempo". En esa tesitura, el presidente del Gobierno prefiere tomar medidas que afecten a las rentas más bajas, que son las que "dan votos", y no tomar otras que beneficien a las medias o altas, que además son impopulares.

De ahí que el martes en el Congreso anunciara como medidas estrella de la reforma la exención del impuesto para los ingresos inferiores a 12.000 euros y una elevación que no concretó de los mínimos personales y familiares, que será mayor para las familias con hijos o con ascendientes a su cargo. La primera medida, la única concretada, fueayer criticadade forma generalizada por colectivos como el sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) o el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) porque afectan a muy poca gente: ya están exentos los que ganan menos de 11.600 euros. La segunda probablemente irá acompañada de algunas deducciones adicionales relacionadas con este cuidado, y su importe definitivo dependerá de las simulaciones que está realizando Hacienda sobre su impacto en la recaudación.

En cambio, su intención es mantener el citado gravamen complementario, que en principio se iba a aplicar sólo en 2012 y 2013, y que ya se ha prorrogado a 2014. Este consiste en un recargo de entre 0,75 y 7 puntos sobre los tipos del Impuesto de la Renta; al ser progresivo, afecta más a las rentas más altas. Con este extratipo y los recargos autonómicos, el tipo marginal del impuesto alcanza el 56% en Cataluña o Andalucía.

El vicepresidente económico de la CE, Olli Rehn, y el ministro Luis de Guindos. (EFE)Según las fuentes consultadas, la intención del Ejecutivo es reducir notablemente la deducción por vivienda, aunque sin eliminarla del todo y sin efectos retroactivos, a pesar de que se lo soliciten los expertos. Se considera un derecho adquirido y, de nuevo, su eliminación sería muy impopular con vistas a las próximas elecciones. Además, en estos momentos no existe riesgo de que esta deducción alimente una burbuja inmobiliaria como ocurrió con la que estalló en 2009 yprovocó la actual crisis. Es posible que se modifique el tipo de la renta del ahorro, que ahora se sitúa entre el 21% al 27%, para dejarlo en un tipo fijo intermedio, aunque ese extremo todavía no está decidido.

No subirá el IVA

Fuera del IRPF, Rajoy se ha negado en redondo a una subida del IVA hasta el 23% como la que proponía inicialmente el citado comité de expertos para poder rebajar las cotizaciones sociales. En vez de una reducción generalizada, ha planteado la tarifa plana de 100 euros durante 24 meses para nuevas contrataciones, de forma que no necesite tocar dicho impuesto. De nuevo, el argumento es electoral: el IVA es el gravamen más "injusto" porque lo pagan por igual todos los niveles de renta cuando consumen, por lo que su subida es muy impopular. Y con la subida de 2012 ya se encuentra en unos niveles suficientemente elevados en España.

Este rechazo a supropuesta ha sentado bastante mal en la 'comisión Lagares', siempre según las fuentes, y más todavía la rebaja del llamado 'IVA cultural' –anunciada por el ministro Cristóbal Montoroen vísperas de la entrega de los Premios Goya–, que los expertos consideran incomprensible, discriminatoria y extemporánea.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)¿Qué informe darán los expertos?

Después de ese revés, hay grandes incertidumbres sobre qué informe elegirán finalmente los expertos de entre los diferentes borradores que manejan. Algunas fuentes sostienen que será un "informe cómodo" que se adecuará en líneas generales a las pretensiones de Rajoy. Otras fuentes, en cambio, sostienen que se atreverán a dar unas recomendaciones más radicales y que será el Ejecutivo el que tenga que descartarlas argumentando la imposibilidad de aplicarlas por la merma de recaudación que supondrían o que perjudican a las rentas más bajas.

La mayor agresividad puede venir en el Impuesto de Sociedades, donde este grupo maneja una rebaja hasta el 25% enel tipo para todas las empresas con una supresión generalizada de deducciones, o, al menos, la ampliación de concepto de pyme para acceder al tipo reducido. En el primer caso, el Gobierno lo tendría muy fácil para rechazar la medida: no se puedebajar tanto unimpuesto, en línea con las declaraciones de Rehn, y aplicar dicha reducción sólo a las empresas no da precisamente votos.

Mariano Rajoy Fiscalidad IVA Impuestos IRPF Debate Estado de la Nación Cristóbal Montoro
El redactor recomienda