PRIMERA DESINVERSIÓN PARA CUMPLIR CON LA TROIKA

Bankia cierra la venta del banco de Miami al chileno BCI por 683 millones

Bankia empieza a cumplir con el plan de reestructuración al que se comprometió con la Comisión Europea y el Banco de España. La entidad presidida por

Foto: Bankia cierra la venta del banco de Miami al chileno BCI por 683 millones
Bankia cierra la venta del banco de Miami al chileno BCI por 683 millones
Autor
Tags
    Tiempo de lectura4 min

    Bankia empieza a cumplir con el plan de reestructuración al que se comprometió con la Comisión Europea y el Banco de España. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha llegado a un acuerdo para vender el 100% del City National Bank of Florida al grupo financiero chileno Banco de Crédito e Inversiones (BCI). El precio de la operación ha sido de 882,2 millones de dólares, unos 683 millones de euros.

    Así lo aseguran fuentes próximas a la operación, que ha sido coordinada con Goldman Sachs, el asesor elegido por Bankia para realizar la primera desinversión desde que fue recapitalizado con fondos públicos. El BCI se ha impuesto a Banco do Brasil, que se había posicionado como uno de los grandes favoritos en una subasta a la que también habían acudido en una primera fase Banco Sabadell y Banco Popular.

    Sin embargo, ninguno de estos dos bancos españoles, con intereses en el Estado de Florida, pasó el corte. Por el contrario, Bankia sí tomó en mayor consideración las ofertas de BankUnited, BB & TCorp, PNC Financial Services Group, las tres estadounidenses, así como el canadiense Toronto-Dominion Bank. Finalmente, en una puja muy apretada, el chileno Banco de Crédito e Inversiones, que ya está implantado en Miami con una filial, ha elevado su propuesta y se ha llevado el gato al agua.

    El precio acordado supone una pérdida inicial de unos 417 millones de euros para Bankia, que llegó a gastar 1.100 millones de euros en comprar y posteriormente recapitalizar el City National Bank of Florida. Cuando la Caja Madrid presidida por Miguel Blesa adquirió el 83% de la entidad americana en abril de 2008 pagó 800 millones de dólares (618 millones de euros). Después, también en abril, pero de 2010, la caja española ya presidida por Rodrigo Rato se hizo con el 17% restante por 198,9 millones de dólares (144 millones de euros), más otro 16,9 millones de dólares (12,88 millones de euros) de intereses.

    A esa cantidad, Rato añadió 100 millones de dólares (78 millones de euros) en concepto de provisiones para cubrir las pérdidas que City National Bank había tenido en 2008 y 2009. En total, la inversión adicional ascendió a 306,95 millones de dólares, 233  millones de euros,  un desembolso que posteriormente, ya a principios de 2011, se incrementó en otros 334 millones de dólares, unos 242 millones de euros, cuando Rato optó por sanear completamente la entidad de Florida que perdió 185,4 millones de euros en 2010. Sumadas todas las aportaciones, la incursión en Miami le costó a Bankia 1.449 millones de dólares, unos 1.100 millones de euros.

    Plusvalía con limpieza

    No obstante, la venta al chileno BCI supondrá una importante plusvalía de 180 millones de euros para el banco dirigido por Goirigolzarri, ya que las pérdidas latentes fueron provisionadas a finales de 2010 cuando Rato optó por hacer una limpieza del balance de Caja Madrid y de Bancaja de 9.000 millones de euros.  Un ingreso extraordinario que se acompaña con la desconsolidación de esta filial y la salida de 435 empleados, por lo que el grupo consigue reducir su masa salarial.  

    El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado sobre la transacción que “la venta de City National Bank of Florida es una gran operación para Bankia que nos permite avanzar en el cumplimiento de los objetivos fijados en nuestro Plan Estratégico 2012-2015”. “Estamos muy satisfechos de avanzar en el cumplimiento de los hitos establecidos en el Plan y en culminar la gestión de una operación realizada en el marco de un procedimiento competitivo, desarrollado con publicidad y concurrencia”, añadió.

    Los siguientes pasos serán las ventas de la cartera industrial heredada de la caja madrileña y de la valenciana. Bankia también ha dado un mandato –a Rothschild- para ir deshaciendo sus posiciones en Iberdrola, Mapfre, International Airlines Group (IAG), Indra, NH Hoteles, Realia, Deoleo y otras empresas no cotizadas, como Mecalux. En principio, el grupo público tiene tres años para colocar todas estas participaciones, que el año pasado fueron tasadas al precio actual de mercado con una provisión global de 4.000 millones de euros.

    El grupo BFA-Bankia ha regresado a beneficios en los tres primeros meses del año. Registró unas ganancias después de impuestos de 213 millones de euros hasta marzo, una vez que en 2012 concluyó los saneamientos extraordinarios que le llevaron a unas pérdidas de 21.238 millones, las mayores de la Historia de España. Además, tras el traspaso de sus activos tóxicos a Sareb, apenas le queda exposición al ladrillo. Estas son las primeras plusvalías del grupo tras su nacionalización a mediados del pasado año. 

    Economía
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    11 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios