Es noticia
¿Quién es quién? Conozca los nombres de los mayores inversores bajistas de la bolsa española
  1. Economía
MARSHAL WACE, EGERTON, BLACKROCK...

¿Quién es quién? Conozca los nombres de los mayores inversores bajistas de la bolsa española

Los inversores bajistas, aquellos que toman posiciones en un valor esperando que caiga y beneficiarse de este movimiento, son los más temidos y también los más

Foto: ¿Quién es quién? Conozca los nombres de los mayores inversores bajistas de la bolsa española
¿Quién es quién? Conozca los nombres de los mayores inversores bajistas de la bolsa española

Los inversores bajistas, aquellos que toman posiciones en un valor esperando que caiga y beneficiarse de este movimiento, son los más temidos y también los más denostados por el mercado. La mala prensa suele acompañarles y, a menudo, se les acusa de ser los culpables de la debacle de las bolsas. ¿Pero cuáles son estos inversores con posiciones bajistas? ¿Quién está detrás de ellos? 

Sobre todo, destaca la figura de los grandes inversores institucionales a través de los fondos, como Marshall Wace, que ya es un viejo conocido de los valores españoles. De hecho, actualmente está presente en cuatro compañías –Sabadell (0,8% del capital del banco), BME (1,14%), FCC (1,75%) e Indra (0,69%)-, según los datos registrados en la CNMV. Se trata de uno de los hedge funds (fondos de inversión libre) más importantes de la City londinense, con más de 7.700 millones de dólares bajo gestión. Fundado en 1997 por Paul Marshall e Ian Wace, está especializado en gestionar la renta variable mediante una estrategia long/short (largo/corto) y gran parte del éxito de la firma radica en la creación de una metodología denominada TOPS (Trade Optimised Portfolio Systems) en la que utilizan algoritmos para analizar y aprovechar las oportunidades del mercado. 

Antes de aterrizar en Marsahall Wace, Paul Marshall trabajó en Mercury AM, donde era el director general. Sin embargo, Paul es conocido más allá del mundo financiero, ya que es seguidor del partido Liberal Británico y fue patrocinador y asesor del líder de la formación, Nick Clegg, en la última campaña electoral. Marshall destaca, asimismo, por su papel de filántropo y por haber sido uno de los gestores más críticos con la función que han desempeñado las autoridades políticas, la banca y las agencias de rating durante la crisis. Ian Wace, por su parte, siempre ha estado al lado de Marshall desde la creación de la firma, aunque sus apariciones en los medios son menos habituales. También está volcado en la caridad, sobre todo en la relacionada con la infancia a través de Absolute Return for Kids, sociedad de la que ambos son fundadores.

Egerton Capital es otro clásico en la bolsa española. Sus víctimas son en la actualidad Abengoa (0,52%), FCC (1,12%) y Zeltia (0,78%). La firma con sede en Londres fue fundada por John Armitage y William Bollinger en 1994, aunque éste último ya solo mantiene una participación minoritaria en la gestora, considerada pionera en estrategias long/short. Actualmente maneja alrededor de 4.500 millones de dólares.

Armitage comenzó a trabajar en la división de inversión de Morgan Grenfell, donde llegó a ser director de gestión de activos en 1991. Cargo que ostentó hasta que abandonó la firma para fundar Egerton. La filantropía es otro de los valores de Armitage y es miembro de la fundación creada por el músico Brian Adams tras el tsunami que azotó Sumatra (Indonesia). Bollinger comenzó su carrera en Goldman Sachs. Posteriormente, pasó a trabajar como gestor en Julian Robertson Capital y decidió crear Egerton después de trabajar con Armitage en Morgan Grenfell. El que fuera uno de los grandes donantes del Partido Laborista decidió apartarse hace unos años de la industria, pero a comienzos de 2012 aparcó su retiro y lanzó un fondo de inversión en Singapur, donde el sector está creciendo a pasos agigantados debido a la gran cantidad de capital extranjero que está entrando en el país. 

BlackRock es quizá la firma más conocida por los inversores, debido a su activa comercialización de fondos en España, pero también es un habitual entre los bajistas y Abengoa (0,60%) e Indra (0,51%) son sus apuestas en este momento. Este coloso de la inversión -a finales de 2012 gestionaba 3,79 billones de dólares- fue fundado en 1988 por Laurence Fink y Robert Kapito bajo el nombre de Blackstone Financial, que en 1992 cambiaron por el de BlackRock. Ambos siguen actualmente al frente de la firma. Fink es un viejo conocido del sector, que comenzó su carrera a comienzos de los 70 en el banco First Boston. En esta entidad empezó a trabajar con activos respaldados por títulos hipotecarios (mortage backed securities) y, de hecho, se le considera uno de los creadores y dinamizadores de estos activos. Además, trabajar en esta división del banco le sirvió para conocer a Robert Kapito, que es su inseparable socio desde entonces.

Amber Capital, que está corto en Abengoa (0,97%) y ACS (0,79%), se fundó como entidad independiente en 2005 en Nueva York, ya que anteriormente funcionaba como una división de banca de inversión de Société Générale. Las cabezas visibles de este proyecto son Joseph Marie Oughourian, un empresario de origen armenio, aunque nacido en Líbano, y Michael Brogard, que hasta que se incorporó a Amber trabajaba para Credit Suisse. La gestora está especializada en estrategias event driven (tratan de aprovechar acontecimientos extraordinarios en el mercado). 

Lansdowne Partners también es un amante de los cortos, que ahora posee sobre Amadeus (1,95%) e Indra (0,83%). Detrás de esta gestora se encuentra Sir Paul Ruddock, fundador y consejero delegado de la firma desde 1988, cuando la creó tras abandonar Schroders. Sin embargo, según anunció el mes pasado, la abandonará a finales de junio para poder dedicarse de lleno a su otra gran pasión: el arte. No en vano, es presidente del museo Victoria & Albert y del Gilbert Trust for the Arts, miembro del museo Metropolitano de Arte de Nueva York, así como de otras organizaciones y galerías. Todo apunta a que el puesto de Ruddock al frente de la empresa lo ocupará Steven Heinz, el otro fundador y actual director general de firma, que antes de crear Lansdowne desempeñó su carrera en Goldman Sachs, McKinsey o H&W Partners.

Adelphi Capital es un hedge fund creado por Marcel Jongen y Rod Jack en 1997. Este fondo posee cortos en BME (1,37%) e Indra (0,94%). Los creadores de este producto se conocieron en 1992 cuando fueron fichados por Goldman Sachs para colocarse al frente de la división de renta variable europea. Ambos abandonaron la entidad americana en 1997 y crearon el fondo Adelphi European Equity Fund Select, que en 2011 se adaptó a formato Ucit. La gestora solo posee otro fondo Emerging Europe Equity Select lanzado en 2007.

Wellington Management es la más veterana entre las firmas que operan con posiciones bajistas en España. Actualmente apuesta por Bankinter (1,23%) y Sabadell (0,5%). El germen de la gestora actual se remonta a 1928 cuando Walter Morgan creó una empresa de inversión en Filadelfia. En los años 60, cuatro profesionales de reconocido prestigio en aquel momento (Thorndike, Doran, Lewis y Goeorge) tomaron el control de la compañía, pero su aventura solo duró hasta 1979, cuando los socios originarios de Wellington recompraron la empresa. Actualmente, Perry Traquina es su consejero delegado. Hijo de emigrantes portugueses,Traquina se incorporó a la gestora en 1980 en calidad de analista y desde entonces ha desempeñado diversos cargos hasta convertirse en el máximo responsable. 

Los inversores bajistas, aquellos que toman posiciones en un valor esperando que caiga y beneficiarse de este movimiento, son los más temidos y también los más denostados por el mercado. La mala prensa suele acompañarles y, a menudo, se les acusa de ser los culpables de la debacle de las bolsas. ¿Pero cuáles son estos inversores con posiciones bajistas? ¿Quién está detrás de ellos?