LOGRA UNAS PLUSVALÍAS DE 85 MILLONES

Santander vende su histórica sede en Madrid a Villar Mir por 215 millones

Banco Santander ha vendido el conjunto de edificios conocidos como 'Complejo Canalejas', que albergaba las sedes del grupo, al grupo Villar

Foto: Santander vende su histórica sede en Madrid a Villar Mir por 215 millones
Santander vende su histórica sede en Madrid a Villar Mir por 215 millones

Banco Santander ha vendido el conjunto de edificios conocidos como 'Complejo Canalejas', que albergaba las sedes del grupo, al grupo Villar Mir por 215 millones de euros, una operación que le reportará una plusvalía bruta de aproximadamente de 85 millones de euros, según ha anunciado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La contraprestación total incluye, además del precio de venta, la carga financiera derivada del aplazamiento de pago ofrecido al comprador, calculada a un tipo de interés nominal anual del 5%. Sin incluir la carga financiera, el precio de compraventa es de 198,18 millones de euros. El Santander seguirá ocupando el complejo por un periodo adicional máximo de cinco meses, sin devengo de renta ni contraprestación. 

De esta forma, el grupo Villar Mir se ha hecho con las sedes históricas del grupo Santander ubicadas en pleno centro de Madrid con el fin de promover un 'macrocomplejo' de viviendas, hoteles y espacio comercial. 

La corporación de Villar Mir llevaba meses negociando con el grupo de Botín. Tal y como adelantó El Confidencial, Villar Mir estaba muy interesado en el histórico complejo de Canalejas, la famosa manzana de oficinas situada en el centro de Madrid, en la mismísima Puerta del Sol, un conjunto de siete edificios que antes albergó las sedes corporativas del Banco Central Hispano y del Banco Santander.

Según las fuentes consultadas, el empresario madrileño (exvicepresidente del Gobierno y exministro de Hacienda) ha negociado un acuerdo con la cadena hotelera Four Seasons para ofertar de manera conjunta por los 52.000 metros cuadrados que se levantan entre las calles de Alcalá, Sevilla y carrera de San Jerónimo.

La actividad inmobiliaria de Villar Mir se centra en promociones residenciales, aunque también tiene presencia en el sector patrimonial a través del rascacielos de oficinas levantado en el complejo de las Cuatro Torres, en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid. En este caso, su interés por la manzana de Canalejas incidiría en esta vertiente rentista, donde además de la propiedad también ejecutaría el proyecto de transformación del conjunto de edificios, obra que requiere una reclasificación de usos para la que contaría con el visto bueno del Ayuntamiento de Madrid que ahora rige Ana Botella

Pero a su vez, esta operación también ha sido rentable para el Santander, que ha logrado deshacerse por fin de uno de sus principales activos inmobiliarios que sacó al mercado por primera vez en 2004. Desde entonces, el banco ha cerrado en falso la venta de Canalejas varias veces. La primera y más sonada fue con el empresario catalán Antonio Marín, que llegó a comprometer 350 millones por imponerse en la subasta, aunque al final no logró la financiación necesaria. Dos años después, Botín aceptó 300 millones de un grupo de inversores vascos que también desistió antes de afrontar el pago.


Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios