Es noticia
Miedo: el VIX de EEUU, en máximos de cuatro años
  1. Economía
SE DESPEGA DE EUROPA

Miedo: el VIX de EEUU, en máximos de cuatro años

Los inversores no las tienen todas consigo con Estados Unidos. Ni mucho menos. El Chicago Board Options Exchange Volatility Index, que mide el precio de las

Foto: Miedo: el VIX de EEUU, en máximos de cuatro años
Miedo: el VIX de EEUU, en máximos de cuatro años

Los inversores no las tienen todas consigo con Estados Unidos. Ni mucho menos. El Chicago Board Options Exchange Volatility Index, que mide el precio de las opciones sobre el Standard & Poor’s 500, ha subido hasta 17,67 es mes.  Se trata del nivel más alto  desde diciembre de 2008 respecto al índice europeo VStoxx Index, que se situaba ayer en los 15,76.

¿Qué significan estas cifras? Básicamente, que el miedo de los inversores se está disparando  a medida que se aproxima el final de plazo para que el congreso estadounidense llegue a un acuerdo sobre el ‘fiscal cliff’. Desde el mínimo del uno de junio, el S&P 500 ha subido un 13%, mientras que el EuroStoxx 600 ha subido alrededor de un 20% desde la misma fecha. 

Efectivamente, Estados Unidos y Europa navegan a velocidades muy distintas en las últimas semanas. El VIX está creciendo un 11% este mes, comparado con la caída del 4,8% del VStoxx.

También los ‘hedge funds’ han decido bajar los pies a la tierra. Hasta ahora, prácticamente todos los inversores estaban convencidos de que demócratas y republicanos alcanzarían un acuerdo antes de que terminara el año. Sin embargo, el tiempo pasa y a solo 10 días de que expire el plazo, las dudas comienzan a hacer mella en el ánimo de los fondos, que han decido pasar a la acción y cubrir sus carteras ante un posible fracaso de las negociaciones.

Si los políticos no logran ponerse de acuerdo sobre las medidas a adoptar, automáticamente entrará en vigor un recorte del gasto de 600.000 millones y una subida de impuestos, que en el mercado se reflejaría en una espiral bajista de los títulos.

“Con esta incertidumbre es difícil gestionar; hay que tener exposición a determinados sectores, pero no queremos arriesgar demasiado y, por tanto, tenemos que limitar nuestra exposición, ya que no sabemos qué empresas van a ser las más afectadas ni tampoco en qué medida”, asegura Michael Matousek, trader senior de US Global Investors, a la CNBC.

Con este escenario, muchos hedge funds están comenzando a tomar cartas en el asunto y a cubrir sus posiciones mediante opciones o covered calls que les permitan paliar las caídas en caso de que se produjeran.

Una de las estrategias que más están adoptando es la de sustitución de valores: venden la acción que tienen en cartera y adquieren una opción call (de compra) sobre la misma empresa. Esto permite a los inversores aprovechar los beneficios y reducir el riesgo, sobre todo si fracasan las negociaciones y el mercado empieza a vender títulos.

“Hemos visto esta estrategia sobre compañías como Ebay, Dell, Juniper Networks, Coca-Cola y Starbucks, entre otros”, apunta Philip Saunders, estratega de derivados de Topeka Capital Markets.

Otro de los vehículos que están utilizando para proteger las carteras son las covered calls, que consisten en la compra de una acción y la venta de una opción call sobre el mismo título simultáneamente. De esta forma, si la acción pierde valor, parte de las pérdidas se compensan con la prima derivada de la opción call no ejercida.

Esta es la estrategia que ha seguido, por ejemplo, Michael Fredericks, gestor de BlackRock Multi Asset Income Fund, en las acciones de alta rentabilidad por dividendo de EEUU, que podrían sufrir bastante si no se soluciona el fiscal cliff y los impuestos sobre los dividendos aumentan del 15% al 40%.

Las medidas que están adoptando los hedge se aprecian también en las posiciones cortas sobre el S&P 500, que el pasado miércoles alcanzaron un volumen tres veces superior al de los cinco días anteriores. El índice acumula una revalorización del 15% en el año, con el sector industrial, financiero y el de consumo discrecional a la cabeza.

“Esto es un reflejo de que los inversores esperan un movimiento brusco, en cualquier dirección, de las acciones”, subraya Michael Khouw, responsable de derivados de CRT Capital Group.

Actualmente, y al contrario de lo que sucedía a comienzos de año, los inversores ya no están preocupados por riesgos globales, como la ruptura del euro, sino que las preocupaciones son más locales.

Los inversores no las tienen todas consigo con Estados Unidos. Ni mucho menos. El Chicago Board Options Exchange Volatility Index, que mide el precio de las opciones sobre el Standard & Poor’s 500, ha subido hasta 17,67 es mes.  Se trata del nivel más alto  desde diciembre de 2008 respecto al índice europeo VStoxx Index, que se situaba ayer en los 15,76.