Es noticia
Reyal Urbis vende a la desesperada el centro comercial más 'chic' de Madrid
  1. Economía
Y TAMBIÉN LA SEDE DE UNEDISA

Reyal Urbis vende a la desesperada el centro comercial más 'chic' de Madrid

Vuelven a estar en el mercado. Reyal Urbis intenta por tercera vez vender, con proceso formal mediante, alguno de sus activos más singulares, según explican distintos

Foto: Reyal Urbis vende a la desesperada el centro comercial más 'chic' de Madrid
Reyal Urbis vende a la desesperada el centro comercial más 'chic' de Madrid

Vuelven a estar en el mercado. Reyal Urbis intenta por tercera vez vender, con proceso formal mediante, alguno de sus activos más singulares, según explican distintos inversores institucionales. Los dos activos en cuestión son el espacio comercial ABC Serrano, uno de los centros más chic por su emplazamiento en pleno corazón de Madrid, y la sede corporativa de Unedisa, un gran edificio de oficinas fuera del perímetro más prime de la capital.

Un mes después de declararse en preconcurso de acreedores, Reyal Urbis trata de vender estos dos activos a la desesperada a un precio superior al de su hipoteca, que en ambos casos mantiene con Eurohypo. Precisamente, la inmobiliaria de Rafael Santamaría ha vuelto a la carga después de que el banco alemán hubiera puesto a la venta de manera conjunta la deuda comprometida en estos dos inmuebles, dentro del plan de deshacer su cartera en España.

Para adelantarse a los planes del banco alemán, dispuesto a vender a precios más bajos, dado que ya tiene provisionada toda su cartera de crédito inmobiliario en España, Santamaría ha buscado por su cuenta y riesgo ofertas competidoras que ofrezcan mejores precios. Sobre todo con el centro comercial ABC Serrano, donde el promotor espera alcanzar un comprador que pague cerca de los 86 millones de deuda que tiene comprometidos con Eurohypo.

Según fuentes del mercado, las ofertas recabadas por el banco para el ABC Serrano oscilaban entre 40 y 60 millones, dependiendo de si eran sólo por el centro comercial o como parte del lote compuesto junto a la sede de Unedisa. En cualquier caso, estos precios se alejan mucho del dinero que ha podido conseguir Reyal Urbis, incluso durante la crisis, dado que ha manejado opciones de compra por más de 100 millones, una referencia inalcanzable ahora mismo.

Para deshacer su cartera en España, el banco alemán empaquetó en la cartera Sol todos los activos susceptibles de ser vendidos. El centro comercial ABC Serrano y la sede Unedisa forman parte de ese lote asociado a Reyal Urbis, igual que la deuda de Eurohypo comprometida con la inmobiliaria Monteverde se bautizó como Copérnico en cuanto se puso a la venta, en este caso cinco edificios que esperan un comprador antes de que finalice el año.

Con varias ofertas encima de la mesa de Eurohypo, la nueva irrupción de Reyal ha complicado el proceso, aun ha riesgo de que no salga adelante ninguna de las ofertas. Como en ocasiones anteriores, la inmobiliaria prefiere continuar con las rentas anuales por gestionar el ABC Serrano antes que malvender, a pesar de que la marcha del propio centro comercial está en duda, con poca frecuencia de consumidores y con un Mercadona y el parking como principales activos.

La historia de Reyal Urbis es la última de todas las grandes inmobiliarias que no ha entregado las llaves de la compañía a los bancos acreedores, aunque de facto ocurriera hace años. La evolución negativa del sector ha hecho que Santamaría haya incumplido cada hito en el calendario de compromisos, abordando cada refinanciación como un cara o cruz con el pool de entidades, que han rechazado canjear deuda (3.600 millones) por activos de manera generalizada.