LA PRÓXIMA SEMANA SE CONOCERÁN LAS PÉRDIDAS DEFINITIVAS

El 'tasazo' judicial da la puntilla a los afectados por las preferentes

Por si les faltaba algo a los más de 150.000 ahorradores atrapados en las participaciones preferentes, ahora tendrán que sumar a los gastos de demandar a

Foto: El 'tasazo' judicial da la puntilla a los afectados por las preferentes
El 'tasazo' judicial da la puntilla a los afectados por las preferentes
Por si les faltaba algo a los más de 150.000 ahorradores atrapados en las participaciones preferentes, ahora tendrán que sumar a los gastos de demandar a los bancos el 'tasazo' judicial impuesto por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Las nuevas tasas encarecerán notablemente los procesos y, según los expertos, harán que aquellos afectados con menos recursos tengan que renunciar a recuperar su dinero por la imposibilidad de pleitear. La próxima semana se conocerán las pérdidas definitivas de los tenedores de preferentes de Bankia, NovaGalicia y CatalunyaCaixa, que rondarán el 50% de su inversión.

Hasta ahora, los bancos han sido muy reacios a alcanzar acuerdos extrajudiciales, salvo en los casos en que las malas prácticas son evidentes -que se están viendo en arbitrajes en NovaGalicia y CatalunyaCaixa-. "Así pues, si antes los bancos no esperaban ser demandados por sus clientes, mucho más ahora cuando a las dificultades de estos para costear el proceso se añaden unas tasas absolutamente desproporcionadas. El banco en cambio podrá costear una posible apelación y la hipotética condena en costas dado que no tiene precisamente problemas financieros", afirma Gonzalo Romero, abogado de la Asociación de Afectados por Permutas y Derivados Financieros (Asuapedefin).

Este letrado explica que, para la interposición de una demanda de nulidad de contrato de adquisición de participaciones preferentes con una cuantía de 56.000 euros, el usuario bancario tendrá que abonar 580 euros en concepto de tasas judiciales. Y si tuviera que apelar la sentencia, 1.080 euros más. Estas cantidades deben sumarse a los gastos de abogado y procurador imprescindibles también para demandar a la entidad financiera, y los de perito en caso de que fuera necesario.

Carlos Guerrero, abogado de MAB Consultores, distingue entre el cliente de banca privada que invirtió en preferentes y que tiene un elevado poder adquisitivo, para el que las tasas no suponen un gran inconveniente, y las personas mayores que invirtieron los ahorros de toda su vida y que ya están tirando de los ahorros de sus hijos para poder pleitear. En esos casos, el 'tasazo' sí puede obligarles a desistir de su reclamación.

Ahora bien, "estas tasas son una dificultad pero no deben ser un obstáculo para interponer una demanda, porque por la vía de las costas pueden recuperar todo el dinero", explica Santiago Viciano, de V Abogados, despacho integrado en la asociación abogadospreferentes.com. Recuerda que, hasta ahora, los bancos han sido condenados en costas en todos los pleitos sobre preferentes, por lo que "lo natural es que recuperen todos los gastos en que incurran, incluyendo abogado, procurador y tasas". "Hay que verlo como una inversión que se recupera con el tiempo", añade.

La próxima semana se conocerán las pérdidas

En todo caso, se trata de una nueva dificultad en la carrera de muchas familias por recuperar sus ahorros, que invirtieron en un producto que creían similar a un depósito pero que resultó ser ilíquido y perpetuo (de ahí que diera unos intereses del 7% o del 8%, muy superiores a los que pagaban los depósitos en el momento de la compra de estos títulos, normalmente en 2009 y 2010). Estos esfuerzos se centran en demostrar al juez que el banco no les informó suficientemente de los riesgos, que directamente les engañó o que les colocó un producto que no era adecuado para su perfil de inversión. En ese caso, lo normal es que se condene al banco a devolver la inversión inicial.

Si no consiguen demostrarlo, no sólo tendrán su dinero atrapado en unos productos ilíquidos, sino que perderán buena parte de su inversión en el caso de las entidades nacionalizadas. La próxima semana la Comisión Europea aprobará sus planes de recapitalización, que incluyen una quita para los tenedores de preferentes porque las normas europeas exijan que los accionistas y 'preferentistas' asuman parte de la carga de la reestructuración para reducir la factura para el erario público.

No obstante, esta pérdida no será tan grande como se temía inicialmente, cuando el Gobierno dijo que sólo podrían recuperar el precio de mercado más un 10% (lo cual supone un 20% en el caso de las preferentes de Bankia, la entidad con más afectados, cerca de 90.000). Según se filtró la semana pasada, recuperarán al menos un 50% de su inversión, y algunas fuentes elevan ese porcentaje al 60%.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios