ADAPTACIÓN A ESPAÑA DE LA 'TASA TOBIN'

El Gobierno impondrá una tasa a las operaciones bursátiles a partir de 2013

El Gobierno ultima un Real Decreto por el que se establecerá en España la llamada 'Tasa Tobin' a las transacciones financieras en bolsa a partir del

Foto: El Gobierno impondrá una tasa a las operaciones bursátiles a partir de 2013
El Gobierno impondrá una tasa a las operaciones bursátiles a partir de 2013
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min
    El Gobierno ultima un Real Decreto por el que se establecerá en España la llamada 'Tasa Tobin' a las transacciones financieras en bolsa a partir del próximo año. Aunque todavía no están perfilados muchos detalles, la tasa gravará la compra de acciones y de otros instrumentos como los CDS, y será recaudada por los brokers con un sistema parecido al del IVA. Esta tasa es una demanda tradicional de la izquierda y, según los expertos, puede tener consecuencias devastadoras para el mercado español, que puede sufrir una fuga de inversores hacia otras latitudes que no impongan este tributo.

    Comisión Europea lanzó la idea en junio de 2011, pero abrió un período de reflexión hasta finales de 2013 y el único país que la ha instaurado hasta ahora es Francia. Según las fuentes consultadas, la intención inicial del Gobierno es aprobar la medida de inmediato, en el Consejo de Ministros de mañana viernes.

    La Dirección General de Tributos comunicó el miércoles la medida al principal afectado por la misma, el holding BME (Bolsas y Mercados Españoles) y este jueves hizo lo propio con las patronales de los bancos y las cajas de ahorros, la AEB y la CECA. Ninguno de ellos ha sido consultado para la elaboración de esta norma, a pesar del importante perjuicio que les puede ocasionar por la huida de los inversores hacia otros mercados más 'amables'.

    La 'Tasa Tobin' que va a establecer Mariano Rajoy -llamada por algunos la 'Tasa Robin Hood' porque se pretendía que su recaudación sirviera para fines sociales-, es una demanda tradicional de la izquierda e incluso de los grupos antisistema, ya que grava a "los especuladores", culpables a su juicio de la crisis actual. En efecto, el diseño propuesto en España (el borrador puede ser modificado a última hora) castiga en especial a los grandes inversores y a los que utilizan sistemas de trading, aunque también impone el gravamen a los inversores de a pie. Algunos profesionales consideran que será muy difícil imponerlo a los grandes fondos extranjeros y que serán los pequeños inversores los que acaben soportando el grueso del impuesto.
    Economía
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    113 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios