La prima de riesgo española cierra en los 482 puntos en una sesión de elevada volatilidad
  1. Economía
EL BONO A DOS AÑOS, CERCA DEL 4%

La prima de riesgo española cierra en los 482 puntos en una sesión de elevada volatilidad

La prima de riesgo ha probado hoy el amargo sabor de los 500 puntos básicos y ha marcado un nuevo máximo desde el nacimiento del euro

Foto: La prima de riesgo española cierra en los 482 puntos en una sesión de elevada volatilidad
La prima de riesgo española cierra en los 482 puntos en una sesión de elevada volatilidad

La prima de riesgo ha probado hoy el amargo sabor de los 500 puntos básicos y ha marcado un nuevo máximo desde el nacimiento del euro siete puntos por encima de este nivel en una jornada marcada por la elevada volatilidad y las dudas de los mercados. Después del ataque de pánico, se ha producido una corrección y el diferencial  ha caído hasta los 488 puntos, sin que los 'brokers' hayan visto síntomas de intervención por parte del BCE. 

Sí influyen los rumores de una reunión de emergencia de la institución por el deterioro creciente de la situación en la zona euro tras el anuncio de la repetición de las elecciones en Grecia y la posible salida del país heleno de la zona euro. En este escenario, la rentabilidad del bono español a 10 años ha retrocedido hasta el 6,24%, un nivel en cualquier caso de altísimo que según los expertos requiere una intervención inmediata del BCE.

A primera hora, la prima ha registrado el nivel más alto del diferencial entre los rendimientos del bono español y el alemán desde 1995, cuando llegó a alcanzar los 534 puntos. Hasta 2007 la prima de riesgo de nuestro país se había mantenido por debajo de los 25 puntos básicos. Destaca esta mañana la fuerte subida del interés en los mercados secundarios de los títulos a dos años, que han alcanzado el 3,92%, mientras que el papel a cinco años sitúa su rentabilidad en el 5,29%. 

Los CDS españoles o seguros de cobertura contra el impago de la deuda española siguen encareciéndose y alcanzan los 547 puntos básicos. La prima de riesgo italiana, por su parte, alcanza los 435 puntos básicos.  

En este contexto, Alemania y Francia han subastado deuda. Berlín ha colocado 4.107 millones en bonos a 10 años con un interés mínimo del 1,47%. El Tesoro teutón ha decidido no colocar el máximo previsto, fijado en 5.000 millones de euros, aunque la ratio de cobertura se ha situado en 1,5 veces frente al 1,1 de la emisión anterior y supera la media de las colocaciones de este año.