Es noticia
BBVA releva a José Barreiro como responsable de banca corporativa y de negocios
  1. Economía
SU CARGO LO OCUPA JUAN ASÚA

BBVA releva a José Barreiro como responsable de banca corporativa y de negocios

Movimiento en la cúpula de BBVA. La entidad presidida por Francisco González ha comunicado este miércoles a última hora de la tarde el relevo de José

Foto: BBVA releva a José Barreiro como responsable de banca corporativa y de negocios
BBVA releva a José Barreiro como responsable de banca corporativa y de negocios

Movimiento en la cúpula de BBVA. La entidad presidida por Francisco González ha comunicado este miércoles a última hora de la tarde el relevo de José Barreiro al frente de la dirección de banca mayorista y de negocios. Según la versión oficial, deja sus funciones ejecutivas en el banco por “decisión personal” y su cargo pasa a ocuparlo Juan Asúa (49 años), el hasta ahora director del negocio para España y Portugal, cuyo puesto será ocupado a su vez por Jaime Sáenz de Tejada (44 años), actual director de desarrollo de negocio en España, que con motivo de este ascenso entra también en el comité de dirección.

José Barreiro era uno de los directivos de más peso dentro de la estructura de BBVA. Procedente de la antigua Argentaria, el exresponsable de banca mayorista aterrizó en la entidad en el año 2000 como jefe de Mercados Globales, para convertirse con el tiempo en uno de los hombres del núcleo duro del comité de dirección que comanda desde finales de 2009 el consejero delegado, Angel Cano, junto al director financiero, Manuel González Cid, el propio Juan Asúa, primer ejecutivo para el mercado ibérico, y el secretario general del grupo, José Maldonado.

La marcha de Barreiro del grupo ha cogido por sorpresa y coincide en el tiempo con la llegada del anterior consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, a la presidencia ejecutiva de Bankia, misión para la que ha contado con dos antiguos bebeuves como José Sevilla y Antonio Ortega. Según la información oficial, el ejecutivo seguirá vinculado al grupo desempeñando funciones de asesoramiento y representación, por lo que la posibilidad de que se incorpore al nuevo equipo en la entidad recién nacionalizada queda descartada.

Tras la preceptivas palabras de agradecimiento por parte del presidente y el consejero delegado, BBVA asegura la continuidad en su modelo de gestión al designar a Juan Asúa como nuevo director de Corporate & Investment Banking (CIB). De acuerdo con los datos de la entidad, esta unidad de negocio emplea a más de 4.000 personas y durante 2011 generó un beneficio neto de 1.122 millones de euros, además de contribuir al desarrollo del grupo como un proveedor estratégico de producto para el resto de redes.