Es noticia
La sangre no llega al río: el Ibex cae 'sólo' un 0,7% tras una sesión de infarto
  1. Economía
LAS BOLSAS COTIZARÁN CON DEMASIADOS FRENTES ABIERTOS

La sangre no llega al río: el Ibex cae 'sólo' un 0,7% tras una sesión de infarto

Digna de estudio. Así ha sido la sesión de este viernes para el Ibex 35 que finalmente ha logrado caer un 0,7% que sabe a victoria

Digna de estudio. Así ha sido la sesión de este viernes para el Ibex 35 que finalmente ha logrado caer un 0,7% que sabe a victoria si se tiene en cuenta que ha llegado a caer más de un 3,5% tras el Consejo de Ministros de este viernes en el que se ha aprobado la reforma laboral y con los bandazos que han dado tanto los bancos, como Telefónica, protagonista por sus resultados. 

Cuando parecía todo perdido y el Ibex rompía los mínimos de 2009 con los bancos cayendo a plomo, el sorprendente dato de la confianza de los consumidores en EEUU ayudaba a Europa a recuperarse y el selectivo se contagiaba del optimismo europeo para ver la reforma con otros ojos. El lunes partirá de los 6.995 puntos para luchar por los 7.000 enteros que ha estado tanteando toda la semana, en la que acumula una subida del 1,7%.

En el resto de Europa sí se ha obrado el rebote. El Dax ha subido un 0,9%, el Cac 40 ha terminado plano, el Eurostoxx 50 ha rebotado el 0,2% y el FTSE 100 el 0,5%..

El Gobierno ha anunciado una elevación de las provisiones exigidas para los créditos inmobiliarios 'sanos' (que todavía no han entrado en mora) desde el 7% exigido en febrero hasta una media del 30%, lo cual supondrá unos 30.000 millones más. A partir de ahora las entidades tienen 15 días hábiles para dar a conocer con exactitud qué necesidades de capital tendrá cada uno de los bancos españoles. 

Sesión, pues, más que complicada para las bolsas europeas. A la reforma financiera a los inversores se le unían las negociaciones para alcanzar un acuerdo de gobierno en Grecia, la rebaja de previsiones económicas de Bruselas, el aluvión de resultados empresariales, en su mayoría negativos, y, por su eso no fuera suficiente, las pérdidas millonarias de JPMorgan por operaciones de trading y la ralentización de China.

Por partes. Parece que los principales partidos de Grecia se acercan a acuerdos para formar un gobierno proeuropeo necesario para la continuidad del país en la Unión y clave para evitar el colapso de la región. De momento, el jueves se aprobó el nuevo tramo de ayudas para que el país haga frente a sus compromisos de pago inmediatos y está por ver si hoy el partido socialista, el Pasok, logra los acuerdos para formar un "gobierno de salvación nacional" y alejar el fantasma de los radicalismos que podrían llevar a la salida de Grecia del euro.

En España, a parte de la reforma financiera, Bruselas ha dado a conocer sus previsiones económicas para la región y ha asegurado que el déficit de España en 2012 será del 6,4%, lejos del objetivo del 5,3%, sino se producen más recortes. 

La prima de riesgo española se ha movido este viernes como en una montaña rusa al calor de los vaivenes de la bolsa y ha saltado de los 445 a los 455 indistintamente hasta estabilizarse en los 449 puntos básicos.

A parte de esto, las informaciones que vienen del otro lado del Atlántico tampoco ayudaban en un principio. El banco JPMorgan, uno de los que mejor afrontó la crisis financiera de Estados Unidos, reconoció pérdidas multimillonarias en operaciones de trading que, en principio podrían alcanzar o incluso superar los 2.000 millones, en un caso que trae a la memoria el fantasma del broker francés de Société Générale, Jerome Kerviel, el hombre del agujero de los 4.700 millones de euros que marcó el arranque de la crisis en enero de 2008.

Valores protagonistas


El sector bancario en masa se desplomaba más de un 5% tras conocer la reforma pero poco a poco han ido leyendo la letra pequeña y recuperando posiciones. Así, Santander ha acabado cayendo un 1% y BBVA el 1,26%. Popular un 1,4%, Sabadell un 1,4%,Bankinter un 0,9% y Caixabank un 1%. Por su parte, las acciones de Bankia no levantan cabeza tras una semana trágica para el valor en el que acumula una caída superior al 15%. Hoy se ha dejado otro 1,6% después de confirmarse su nacionalización. Precisamente hoy Credit Suisse ha rebajado en bloque sus valoraciones sobre española.


Son muchos los valores llamados a protagonizar la sesión de este viernes. En primer lugar, Telefónica no ha recibido bien la caída de su beneficio del 53,9% en el primer trimestre. Sus acciones han caído un 1,3%, aunque han llegado a caer un 3%, tras anunciar unas ganancias de 748 millones de euros en el primer trimestre del año, peor de lo esperado, por la debilidad del mercado español.

También ha presentado sus cuentas IAG. La aerolínea ha confirmado su entrada en números rojos tras perder 146 millones de euros frente a unas ganancias de 33 millones por el encarecimiento del queroseno y la huelga de los pilotos de Iberia. No obstante, superado el susto inicial, las acciones han logrado rebotar un 0,8%.

Las acciones de FCC ha perdido un 4,9% tras reducir un 29% su beneficio trimestral hasta los 16,6 millones de euros, con un beneficio de 16,6 millones de euros.

Pero no todo son malas noticias en el terreno de los resultados empresariales. Frente a las caídas generalizadas de beneficio por el deterioro de la situación de la economía española y el desplome del consumo, la cadena de supermercados de bajo coste Dia saca pecho en el primer trimestre del año disparando sus ganancias un 51% hasta firmar un beneficio neto de 20 millones de euros durante el primer trimestre del año. Sus acciones han subido a contracorriente un 4,9%.

Repsol, que lideró la jornada del jueves al dispararse más de un 8% tras presentar sus cuentas trimestrales, ha corregido un 1,2% hasta los 14,04 euros.

Digna de estudio. Así ha sido la sesión de este viernes para el Ibex 35 que finalmente ha logrado caer un 0,7% que sabe a victoria si se tiene en cuenta que ha llegado a caer más de un 3,5% tras el Consejo de Ministros de este viernes en el que se ha aprobado la reforma laboral y con los bandazos que han dado tanto los bancos, como Telefónica, protagonista por sus resultados. 

Ibex 35