LOS ACTIVOS TÓXICOS DE LA MATRIZ DE BANKIA CRECEN EL 10,4% HASTA 31.800 MILLONES

BFA entrega sus cuentas sin auditar semanas antes de conocer su futuro

BFA (Banco Financiero y de Ahorros) ha remitido a la CNMV sus resultados consolidados de 2011 sin la preceptiva firma del auditor -Deloitte en este caso-,

Foto: BFA entrega sus cuentas sin auditar semanas antes de conocer su futuro
BFA entrega sus cuentas sin auditar semanas antes de conocer su futuro
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    BFA (Banco Financiero y de Ahorros) ha remitido a la CNMV sus resultados consolidados de 2011 sin la preceptiva firma del auditor -Deloitte en este caso-, algo que resulta muy llamativo cuando la entidad se encuentra en el centro de todas las miradas y es objeto de debate sobre si es necesario buscar una solución para su situación antes del 31 de mayo. Las cuentas, además, incorporan un aumento del 10,4% de los activos 'tóxicos' de la entidad, hasta 31.800 millones de euros.

    Un portavoz de BFA explicó que el auditor ha pedido más tiempo por la complejidad de la integración de las siete cajas de ahorros que componen el grupo, pero que es cuestión de días que esté listo su informe. En todo caso, estará disponible cuando se convoque la junta general de accionistas. Asimismo, estas cuentas se han presentado cuatro días después de que expirase el plazo legal para hacerlo.

    Algunas fuentes recuerdan lo ocurrido con CCM antes de su intervención en 2009, cuando la negativa de Ernst & Young a firmar las cuentas de la insolvente caja castellano-manchega fue el detonante de su intervención por el Banco de España, la primera de la crisis financiera. No obstante, entonces la auditora no pidió alargar el plazo sino que  se negó en redondo mucho antes de que éste expirase.

    La fecha del 31 de mayo es la que fija el Real Decreto de saneamiento del sector financiero para que las entidades anuncien operaciones de fusión si quieren aprovecharse del régimen más beneficioso que se concede a las integraciones. Esta es una de las opciones que se barajan para BFA-Bankia; pero aunque no sea ésta la que se adopte finalmente, fuentes cercanas a Economía aseguran que se tomará alguna decisión en las próximas semanas.

    Las cuentas remitidas hoy por BFA muestran un beneficio consolidado de 40,9 millones en 2011, tal como adelantó El Confidencial, aunque con unas pérdidas antes de impuestos de 124,7 millones después de provisionar contra resultados 1.235 millones. Un crédito fiscal positivo de 99,5 millones y los 71 millones de pérdidas que corresponden a los minoritarios permiten cerrar el ejercicio en positivo.

    Asimismo, la entidad ha saneado contra recursos propios 3.931 millones brutos, una práctica a la que se opuso inicialmente Economía pero que finalmente ha autorizado. De esta cantidad, 3.433 millones corresponden a activos tóxicos relacionados con el ladrillo y 498 millones, a participaciones industriales.

    Aumentan los activos problemáticos y las provisiones

    Uno de los aspectos más destacados de estas cuentas es el incremento de los activos tóxicos relacionados con promoción y construcción (crédito moroso y subestándar más activos adjudicados), de un 10,4% hasta 31.800 en términos brutos. No obstante, el grupo ha incrementado las provisiones a un ritmo aún más rápido por las dotaciones contra resultados y fondos propios comentadas, hasta 11.900 millones.

    Los créditos morosos alcanzaron 10.564 millones, lo que supone una tasa de mora de promotores del 28,1%, dado que el crédito a este sector se redujo en 5.000 millones el año pasado hasta 37.517 millones. Esta morosidad se incrementa un 36,5% respecto a la de cierre de 2010. BFA incluye otros 7.283 millones como subestándar (con alto riesgo de impago), en este caso con con un descenso del 18,6% en el ejercicio. Esto indica que nuena parte de los subestándar de 2010 se han revelado morosos en 2011. A esto hay que añadir 1.749 de créditos fallidos (se reconocen como irrecuperables y se provisionan al 100% para sacarlos de balance)

    En cuanto a los adjudicados, alcanzan 13.951 millones brutos, con una cobertura de provisiones por 4.867. El suelo en el balance de BFA asciende a 5.289 millones brutos, con una cobertura actual del 52%. El Real Decreto de saneamiento establece que el suelo debe estar provisionado al 80% al cierre del ejercicio actual. También resulta llamativo el fuerte incremento de los pisos embargados a particulares, que pasan de 2.605 a 3.493 millones en 2011.

    Economía
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    39 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios