Monica Oriol logra ser la primera mujer presidenta del Círculo de Empresarios
  1. Economía
CLAUDIO BOADA CUMPLE EL LIMITE DE MANDATOS

Monica Oriol logra ser la primera mujer presidenta del Círculo de Empresarios

Toca elegir sucesor. El lobby por excelencia de la clase empresarial española prepara la transición de su actual presidente. Claudio Boada cuenta los días para dejar

Foto: Monica Oriol logra ser la primera mujer presidenta del Círculo de Empresarios
Monica Oriol logra ser la primera mujer presidenta del Círculo de Empresarios

Toca elegir sucesor. El lobby por excelencia de la clase empresarial española prepara la transición de su actual presidente. Claudio Boada cuenta los días para dejar el cargo después de completar cuatro mandatos de dos años, el máximo posible. El sucesor será por primera vez sucesora, ya que Mónica Oriol (presidenta de Seguriber y consejera de Indra) es la candidata de consenso que será propuesta a votación de la junta directiva el próximo día 15 de marzo, según las distintas fuentes consultadas.

Por primera vez en la historia de esta organización, una mujer será presidenta del Círculo de Empresarios. Tras los ocho años de Claudio Boada, que a su vez sucedió en el cargo a Manuel Azpilicueta, el presidente saliente está llevando a cabo una serie de contactos durante estas semanas previas a la asamblea general en la que se formalizará su salida. Estos encuentros con socios y cargos de la institución tienen como objetivo recabar opiniones para que haya un consenso previo sobre el perfil del sucesor.

De acuerdo a los estatutos del think tank empresarial, el presidente propone y el máximo órgano de gestión dispone, por lo que no llega a existir un proceso electoral al uso ni tampoco, por lo tanto, distintas candidaturas que compitan por hacerse con la presidencia que deja ahora Claudio Boada. De esta manera, aunque el Círculo de Empresarios está compuesto por más de 200 socios, la decisión final corresponde a la junta directiva, formada por 18 miembros, que se renueva en un 25% cada dos años. 

La propuesta de Mónica Oriol como presidenta supone toda una revolución en cuanto a cuestiones de genero se refiere, dado que los seis presidentes anteriores (Manuel Azpilicueta, Carlos Espinosa de los Monteros, Santiago Foncillas, José María López de Letona y José Joaquín Ysasi-Ysasmendi) fueron hombres, pero supone una apuesta totalmente continuista e institucional si se tiene en cuenta que la empresaria bilbaína ocupaba ya una de las tres vicepresidencias del Círculo de Empresarios.

Aunque el nombre de otro vicepresidente, caso de Antonio González-Adalid (expresidente de Enagás y consejero delegado de REA), ha formado parte de las alternativas barajadas, el candidato final de consenso es Mónica Oriol (50 años). Esta economista de formación ha conseguido convertirse en referente empresarial de su sector, como demuestran algunos de los galardones recibidos recientemente -'Mujer líder 2010' o 'Empresaria del año 2009'- después de llevar 20 años al frente del que fuera negocio familiar.

Heredera de una tradición empresarial

Como delata su apellido, la futura presidenta del Círculo de Empresarios, madre de seis hijos y casada en segundas nupcias con Alejandro Aznar, otro empresario vasco por tradición familiar (Naviera Aznar, Bodegas Marqués de Riscal…), forma parte de una de las dinastías -los Oriol- con más tradición empresarial vasca, siendo bisnieta del fundador de la compañía ferroviaria Talgo, sobrina del recien fallecido expresidente de Iberdrola e hija del reconocido arquitecto Miguel Oriol, autor de obras como Torre Europa. 

La crisis, sin embargo, no hace distingos. Además de la actual coyuntura, Seguriber ha tenido que hacer frente a la práctica desaparición del negocio de protección de escoltas, el más boyante durante años, con motivo de la progresiva desaparición del riesgo terrorista de Eta. En este contexto, hace sólo unas semanas la propia Mónica Oriol  anunció el acuerdo firmado para la integración de su compañía con la firma de recursos humanos Umano, también perteneciente a otra saga de empresarios vascos.