PORTUGAL LE VENDE ESE PAQUETE A THREE GORGES POR 2.693 MILLONES

Una empresa china controlará Hidrocantábrico tras hacerse con el 21% de EDP

El consejo de ministros del Gobierno de Portugal ha vendido a la compañía china Three Gorges Corporation el paquete accionarial representativo del 21,35% del capital social

Foto: Una empresa china controlará Hidrocantábrico tras hacerse con el 21% de EDP
Una empresa china controlará Hidrocantábrico tras hacerse con el 21% de EDP
Autor
Tags
    Tiempo de lectura2 min

    El consejo de ministros del Gobierno de Portugal ha vendido a la compañía china Three Gorges Corporation el paquete accionarial representativo del 21,35% del capital social que controlaba el Estado en la eléctrica lusa Energias de Portugal (EDP) a cambio del pago de 2.693 millones de euros, informó la sociedad estatal de inversión Parpública al supervisor del mercado portugués, la CMVM.

    El Ejecutivo luso explica su elección por el "mayor mérito" de la propuesta de compra presentada por la empresa china, que competía en el proceso de privatización de EDP contra la alemana E.ON y las brasileñas Cemig y Eletrobras, que también presentaron ofertas vinculantes el pasado 9 de diciembre.

    Con esta operación, la compañía china irrumpe también con fuerza en España, ya que pasa a controlar de forma indirecta Hidrocantábrico, filial de EDP. Igualmente se hace con los activos que Gas Natural vendió a los portugueses por 300 millones de euros.

    Los 2.693,18 millones de euros ofrecidos por la compañía china para hacerse con el 21,35% de EDP suponen una prima del 53,6% sobre el precio de mercado de las acciones de la eléctrica portuguesa a 21 de diciembre. Three Gorges ha contado con el asesoramiento de Credit Suisse en esta operación, la mayor hasta la fecha de este tipo dentro del ámbito energético de una compañía china en el exterior.

    Aparte del Estado portugués, el accionariado de EDP contaba con las españolas Iberdrola (6,8%) y CajAstur (5%), así como con el grupo luso Jose De Mello (4,82%) y la argelina Sonatrach (2%). La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán ya había descartado pujar para incrementar su participación en EDP.

    Las ofertas presentadas inicialmente por las compañías interesadas oscilaban entre 2.300 y casi 2.700 millones, una cifra similar a la recogida en la propuesta del grupo chino. La venta de esta participación se inscribe en la ronda de privatizaciones emprendida por el Gobierno portugués en el marco de las medidas de ajuste acordadas con el FMI y la UE para recibir ayuda financiera.

    Economía
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    1comentario
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios