Es noticia
Carrefour, Maxima y El Árbol se disputan los súper de Dinosol
  1. Economía
LOS BANCOS ACCIONISTAS QUIEREN VENDER

Carrefour, Maxima y El Árbol se disputan los súper de Dinosol

Los bancos propietarios de Dinosol no quieren hacer de tenderos. El futuro de la cadena de supermercados pasa ahora por el proceso de subasta abierto para

Foto: Carrefour, Maxima y El Árbol se disputan los súper de Dinosol
Carrefour, Maxima y El Árbol se disputan los súper de Dinosol

Los bancos propietarios de Dinosol no quieren hacer de tenderos. El futuro de la cadena de supermercados pasa ahora por el proceso de subasta abierto para su venta. Según fuentes financieras, el nuevo propietario tendrá que salir de la terna final de aspirantes compuesta por el gigante francés Carrefour, el operador castellanoleonés El Árbol, que acude asociado con el fondo de inversión norteamericano Anchorage, y la firma de distribución lituana Maxima, líder del mercado de distribución báltico.

Desde el pasado mes de abril, los nuevos dueños de DinoSol son un conjunto de 24 entidades bancarias liderado por Bankia, Société Générale, Lloyds, Alcentra, Indicus y Prudential, con un 10% del capital cada una. Los acreedores entraron en el capital de la compañía, hasta entonces en manos del fondo de capital riesgo Permira, a raíz de la reestructuración de la deuda, que pasó de 400 millones de euros a sólo 65 millones tras el proceso de canje. A partir de entonces, el proceso de venta echó a rodar.

En los meses transcurridos, el banco de negocios Rothschild ha sido el encargado de coordinar la búsqueda de candidatos para Dinosol, de los que sólo tres han pasado el último corte. Y aunque la venta, bien fuera por áreas geográficas o por toda la compañía, ha estado abierta a todos los perfiles de compradores, finalmente han sido los operadores industriales los que han pujado con más interés y han ofrecido mejores ofertas, dada la posibilidad de obtener más sinergías y economías de escala con la transacción.

Según fuentes del sindicato bancario, Carrefour ha sido el único interesado en pasar una oferta vinculante. Pero la multinacional francesa, que se desprendió de la cadena Día, está sólo interesada en los activos de Dinosol ubicados en Canarias (donde tiene una cuota de mercado del 25%) y en los de Madrid (donde opera bajo la marca Supersol). El operador francés no quiere la red de supermercados que tiene en Andalucía Extremadura y Castilla La Mancha, lo que condiciona la venta por partes de la compañía.

El otro de los bidders es la cadena de distribución regional El Árbol. Participada por la sociedad de capital riesgo Madrigal, propiedad de las antiguas cajas de ahorro castellanoleonesas, ahora todas fusionadas, la compañía se ha asociado para la operación con el fondo de capital riesgo estadounidense Anchorage Capital Partners. Esta firma está especializada en inversiones en compañías en proceso de reestructuración (turnaround) o en situaciones especiales, como puede ser el caso de Dinosol.

El tercero en discordia es la cadena de distribución lituana Maxima. Este operador, líder en el mercado báltico (Lituania, Letonia, Estonia y Bulgaria), con una facturación en 2010 de más de 7.000 millones de euros, es la oferta que llega de la mano de Javier Pérez de Leza, el actual consejero delegado de Dinosol, según han confirmado a este diario fuentes del proceso. Su oferta es global, por los 450 puntos de venta que suman Supersol, Cashdiplo e Hiperdino, aunque tiene dudas sobre el negocio del cash&carry.