Francia relaja la prohibición sobre los cortos antes del vencimiento de futuros de hoy

Francia ha relajado la prohibición de operar con cortos (posiciones bajistas) sobre los bancos, en un intento de calmar a los operadores de futuros sobre índices que estaban

Foto: Francia relaja la prohibición sobre los cortos antes del vencimiento de futuros de hoy
Francia relaja la prohibición sobre los cortos antes del vencimiento de futuros de hoy

Francia ha relajado la prohibición de operar con cortos (posiciones bajistas) sobre los bancos, en un intento de calmar a los operadores de futuros sobre índices que estaban preocupados por la posibilidad de que la norma pudiera impedirles intercambiar contratos cuando expiren hoy. Así, los inversores que están cortos en futuros sobre índices que incluyan acciones de bancos podrán renovar sus posiciones con nuevos contratos, según ha dicho el regulador galo (AMF).

"Deberían haberlo pensado antes", subraya un gestor de hedge funds en declaraciones a Bloomberg, que añade: "Si quieres cambiar las reglas del juego, hazlo bien". "Cualquier incertidumbre sobre qué productos pueden se pueden comprar y vender, cuando y donde, es malo para el mercado ", asegura un experto de la City londinense, que destaca que "existía mucha confusión respecto a esto".   

La debacle y el pánico que vivieron los primeros diez días de agosto los mercados llevaron a las autoridades de varios países, como Corea del Sur, Turquía y Grecia, ha prohibir las ventas en corto al descubierto. Una iniciativa a la que se sumaron Francia, España, Italia y Bélgica en un intento por frenar los "falsos rumores" que desestabilizaron los mercados. La prohibición afectó al sector financiero y de forma temporal.

La medida no gustó nada a gestores y operadores, que consideran que ya se demostró en 2009 que se trata de una acción inefectiva y que tras un rebote inicial iba a provocar nuevas caídas. Ahora, y tras los desplomes vividos ayer, cabe preguntarse ¿de qué ha servido prohibir los cortos? El jueves las pérdidas vinieron de nuevo de la mano de los valores financieros, que sufrieron durísimas caídas en España, Francia e Italia. Justamente los tres países que han prohibido los cortos en estos valores, en teoría para frenar las caídas provocadas por los "especuladores". 

Las ventas en corto son un mecanismo usado por los operadores de Bolsa para apostar a la caída de los títulos de una compañía vendiendo acciones prestadas para después comprarlas a un precio más bajo.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios