Es noticia
El país que quiere entrar en el 'club de los grandes emergentes'
  1. Economía
JUNTO A CHINA, BRASIL E INDIA

El país que quiere entrar en el 'club de los grandes emergentes'

Hay otro país que quiere entrar a formar parte del 'club de los emergentes', junto a China, Brasil e India. Sus bajos niveles de deuda y

Foto: El país que quiere entrar en el 'club de los grandes emergentes'
El país que quiere entrar en el 'club de los grandes emergentes'









Fuente: Indexmundi

Pero para entrar en el club de los emergentes es necesario que las agencias de calificación te miren con bueno ojos, y parece que Indonesia ya se ha puesto las pilas. El pasado mes de febrero, la agencia de calificación Fitch elevó su perspectiva sobre el país de estable a positiva. Aun así, aun queda mucho trabajo por hacer y el país espera reducir su déficit presupuestario de cara al próximo año.

Con 232 millones de habitantes, Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo y el más grande en el sudeste asiático y destaca por una población potencialmente consumista, según Tony Nash, director de investigación de Economist Intelligence Unit (EIU). El consumo en el país se ha multiplicado por cuatro en los últimos 10 años, con un incremento de las ventas de coches de un 57% en 2010 y de motocicletas de un 26% y se prevé que esta tendencia continúe a largo plazo. 

Desde la crisis financiera en 1999, Indonesia ha trabajado para restaurar la estabilidad macroeconómica. Además dispone de suficientes reservas de divisas, una baja exposición a la deuda externa, en un 27% del Producto Interior Bruto (PIB), y una deuda pública que está por debajo del 30% del PIB, que está entre los  más bajos de los mercados emergentes.

En concreto, señala que la perspectiva de crecimiento se está moderando, incluso en las principales economías de Asia y América Latina, debido a varios problemas cada vez más apremiantes, como la creciente inflación, las nuevas burbujas en los precios de los activos nacionales y la mayor presión en los tipos de cambio, alimentada en parte por los grandes flujos de capital.

El informe advierte de que la recuperación global sigue siendo "frágil" y podría sufrir "contratiempos" si no se hace frente a los problemas de deuda pública y a la continuada fragilidad del sector financiero en las economías desarrolladas de forma adecuada y los precios de las materias primas continúan subiendo.

ONU