Es noticia
Blanco prepara un segundo road show con inmuebles bajo el brazo antes de diciembre
  1. Economía

Blanco prepara un segundo road show con inmuebles bajo el brazo antes de diciembre

El martes fue Reino Unido. En las próximas semanas serán Francia, Holanda, Suiza y Rusia. El calendario aún no está cerrado. El ministro de Fomento ha iniciado un road

Foto: Blanco prepara un segundo road show con inmuebles bajo el brazo antes de diciembre
Blanco prepara un segundo road show con inmuebles bajo el brazo antes de diciembre

El martes fue Reino Unido. En las próximas semanas serán Francia, Holanda, Suiza y Rusia. El calendario aún no está cerrado. El ministro de Fomento ha iniciado un road show por toda Europa para dar salida al ingente sotck de viviendas -principalmente en la costa- que han dejado tras de sí los excesos de la burbuja inmobiliaria. El Ministro de Fomento, y responsable del área de Vivienda, José Blanco, llegó a Londres con un discurso sobre la situación y bondades del ‘ladrillo’ español. Y con un objetivo, poner en valor al sector español. 

"Nos encontramos en un momento idóneo para invertir en el sector inmobiliario de España. Los datos muestran una importante bajada de precios al tiempo que se mantienen las ventajas competitivas que nuestro país siempre ha ofrecido en este ámbito: seguridad, cercanía geográfica, buen clima, calidad de vida, servicios públicos universales de alta calidad", dijo el titular de la cartera ante los medios ingleses. Sin embargo, Blanco aterrizó con las manos vacías, sin inmuebles concretos de entidades financieras a la venta, según explican fuentes conocedoras del encuentro.

Por eso, según han explicado fuentes ministeriales a Cotizalia, el departamento de Blanco está trabajando en el calendario de un segundo road show internacional antes de que finalice el año en el que sí se acudirá con productos bajo el brazo. “A esta segunda fase podrá adherirse quien quiera, desde promotores hasta bancos y cajas”. Sin embargo, no valdrá cualquier inmueble. Estos deberán cumplir unos requisitos mínimos de calidad, por ejemplo, respecto a su legalidad: deberán contar con licencias de obras y cédulas de habitabilidad. Asimismo, se deberán especificar sus características, ubicación, calidades, comunicaciones, etc.

Para garantizar la calidad de los productos, el ministerio pretende que cuenten con un sello de garantía y de reconocimiento internacional, aunque desde Fomento no han desvelado qué agencia o consultora podrían ofrecerlo. Uno de los nombres sobre la mesa podría ser el del Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS), organismo dedicado a la valoración inmobiliaria con mayor prestigio a nivel internacional.

La visita del martes de José Blanco a Londres provocó importantes críticas desde diferentes sectores de la sociedad británica que consideraban un"insulto" que el Gobierno español aterrizara el país para promocionar un mercado donde unos 50.000 británicos han perdido su dinero porque sus viviendas se han declarado ilegales o no han recuperado la señal que dieron para pisos que nunca se construyeron. Las críticas también se dejaron sentir en la prensa nacional, aunque desde el ministerio niegan que este segundo road show responda a las críticas lanzadas. 

La selección de los países se ha realizado tenido en cuenta diferentes variables como el volumen de compra de vivienda en España que sus ciudadanos han realizado en los últimos años, la inversión realizada, la situación de sus respectivas economías o el potencial de incremento de inversión en el de segunda residencia español. De ahí que el Reino Unido haya sido el primer destino elegido. Los últimos datos disponibles muestran que los ciudadanos e inversores británicos representaron el 31,5% de los compradores extranjeros de vivienda en España durante 2009.

La vivienda en la costa, por su parte, ha sido y es el principal reclamo. No en vano, se calcula que el 19,3 % del "stock" de vivienda en España se concentra en la Comunidad Valenciana, por delante de Andalucía (16,3 %) y Cataluña (15 %). De total de inmuebles existentes, un 4,1 % están sin vender, la tercera cifra más alta por detrás de La Rioja y Castilla-La Mancha, según El Mercantil Valenciano.  Este elevado stock ha tenido un impacto significativo en los precios. En poblaciones de la costa como Calpe, Villa Joyosa , Torrevieja o Denia los precios han llegado a desplomarse un 49,1 % desde máximos. La media de descenso por provincias es del 18,4 % en Valencia, el  21,1 % en Alicante y el 17,5 % en Castelló, según datos del propio ministerio.

Pisos Inmuebles Las Ventas