Cajastur da portazo a la fusión de Banco Base y deja a la CAM al borde la intervención

Cajastur ha dado portazo a la fusión de Banco Base y deja a la Caja del Mediterrano, la CAM, al borde la intervención por parte del

Cajastur ha dado portazo a la fusión de Banco Base y deja a la Caja del Mediterrano, la CAM, al borde la intervención por parte del Banco de España. La Asamblea General de Caja Mediterráneo (CAM) ha aprobado este miércoles la segregación de activos y pasivos hacia Banco Base para culminar el proceso del SIP, aunque todavía está a expensas de lo que decidan las asambleas de las otras tres cajas, que se reunirán esta tarde. La asamblea, que se ha celebrado tras un consejo de administración de la entidad, ha decidido aprobar por 135 votos a favor y seis en contra su incorporación plena al Banco Base.

Sin embargo, esta unión puede romperse después de que el SIP haya solicitado al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) 2.784 millones de euros, lo que supone casi duplicar las necesidades de capital de 1.447 millones identificadas por el Banco de España. El Banco de España ha estado sondeando en los últimos días a varias entidades para ver si les interesaría quedarse con la alicantina. Hablamos de las más grandes del país salvo Bankia -Santander, BBVA, La Caixa, Popular y Sabadell-, ya que la caja tiene un balance de 74.000 millones que no podría asumir nadie más.

Pero la tarea va a ser complicada. Varias de estas entidades aseguran que la respuesta generalizada a las consultas del Banco de España ha sido que sólo estarían dispuestos a quedarse con la CAM si se les ofrecen garantías contra pérdidas en su balance, lo que se conoce como esquema de protección de activos (EPA) y que se aplicó en el caso de CajaSur. Y ahí llega el problema: el gobernador Fernández Ordóñez se empecinó en excluir esta figura del Real Decreto-Ley de recapitalización pese a la demanda casi unánime de los principales banqueros del país (con la excepción de Emilio Botín). Eso implica que, para ofrecer un EPA, el Banco de España tendría que intervenir la CAM y luego sacarla a subasta como hizo el año pasado con la caja cordobesa.

"En general, nadie se fía de lo que hay en el balance de las cajas, por eso no se ha producido todavía ninguna compra de una caja por un banco. Y eso es más claro todavía en el caso de la CAM, después de que Cajastur -que se supone que hizo una due diligence- diga que tiene mucha más porquería de la que había descubierto y que por eso no quiere fusionarse. Nadie se va a meter ahí sin garantías, porque a saber lo que se encuentra", señalan en una de las entidades citadas.

La intervención cobra fuerza

La opción de la intervención ha ido ganando fuerza en las últimas horas a la vista de esta actitud de las entidades potencialmente interesadas. Ahora bien, no es la preferida de MAFO por la mala imagen que daría en el exterior y porque, aunque la CAM tiene problemas, tampoco se encuentra al borde de la insolvencia como en su día estaban CCM y CajaSur. La otra opción es que el FROB inyecte el dinero necesario a la caja alicantina y que se haga cargo de su gestión, para después venderla en el plazo de cinco años. Pero, a efectos prácticos, sólo sirve para alargar la solución del problema mientras la CAM estaría intervenida de facto.

Por lo que respecta a Cajastur, ha manifestado su intención de seguir adelante con la fusión virtual con los otros dos miembros de Banco Base, Extremadura y Cantabria, aunque el tamaño de esta entidad sería muy pequeño: 54.175 millones. Por eso, también están negociando una segunda fusión con otros grupos. El que más probabilidades tiene es Unnim (cajas de Terrassa, Sabadell y Manlleu), que también ha planteado al Banco de España una fusión como mejor opción que la entrada del FROB. No obstante, el incremento de tamaño no sería demasiado notable, ya que la entidad catalana tiene un balance de sólo 28.339 millones. Otras alternativas pueden ser Ibercaja y Banca Cívica.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios