Es noticia
España, principal receptor de los préstamos del Banco Europeo de Inversiones
  1. Economía

España, principal receptor de los préstamos del Banco Europeo de Inversiones

España fue en 2010 el principal país receptor de los préstamos del Banco Europeo de Inversiones, la entidad de la Unión Europea encargada de financiar proyectos

España recibió préstamos por valor de 9.329 millones, lo que supone un 13 % de los fondos otorgados por la institución el año pasado, que fueron destinados principalmente a financiar las líneas de tren de alta velocidad que unen Madrid con Alicante y Burgos, así como las interconexiones eléctricas internacionales de la península.

Es porcentaje es ligeramente inferior a la media desde 2006, situada en el 14,3 % del total.

Tras España, los países que más financiación obtuvieron fueron Italia, con 8.832 millones; y Alemania, con 7.040, en un ejercicio en el que la institución prestó 72.000 millones a 460 proyectos, una cantidad inferior a los 79.000 millones del ejercicio anterior, en el que la organización se afanó por contrarrestar los efectos de la crisis.

El BEI considera que ha cumplido el mandato que le dieron los estados miembros para contribuir al plan de recuperación económica de la UE en los últimos tres años, al prestar 150.000 millones, 11.000 millones más que el esfuerzo adicional que le habían pedido los países y muy por encima de las contribuciones de otras instituciones como el Banco Mundial.

"Hemos cumplido con nuestra misión de contribuir a la recuperación de Europa financiando proyectos que estimulan el crecimiento, la innovación y la creación de empleos", aseguró el Presidente del BEI, Philippe Maystadt, en la rueda de prensa de presentación del informe anual de la institución.

Las zonas que más financiación captaron con el 41 % de los fondos fueron las regiones de convergencia, caracterizadas por tener una renta inferior al 75 % de la media de la UE.

Sin embargo, la institución ha destacado el esfuerzo adicional realizado para financiar proyectos relacionados con el cambio climático.

El dinero destinado a este área ha subido hasta alcanzar los 19.000 millones -el 30 % del total de los préstamos en la UE-, lo que supone un significativo incremento respecto a los 16.000 millones de 2009.

A juicio de la institución, estos datos "marcan una nueva etapa dentro del apoyo del banco al crecimiento sostenible y a la construcción de un futuro con bajas emisiones de carbono en Europa".

Respecto a los resultados financieros del banco, éste obtuvo un beneficio neto de 2.117 millones de euros en 2010, según explicó Maystadt, quien destacó la solvencia de la entidad, que cuenta con la máxima nota de las agencias de calificación de riesgos y cuyos préstamos dudosos se limitan al 0,3 % del total.

En cuanto a las prioridades futuras de inversión, la entidad destacó que la lucha contra el cambio climático, la contribución a los objetivos de la estrategia económica de la UE para la próxima década y el mandato exterior serán las tres áreas que centrarán nuevamente los recursos de la institución.

Respecto a esta última área, la institución explicó hoy que está dispuesta a financiar proyectos por valor de hasta 6.000 millones de euros en los países mediterráneos inmersos en procesos de transición hasta 2013, si la Eurocámara y los estados miembros le dan su autorización.

Maystadt aseguró hoy que la entidad "está preparada para hacer más" y explicó que los préstamos del organismo europeo deberían ir destinados a la creación de empleo, especialmente de los jóvenes, que son los que han protagonizado estas revueltas populares en los países árabes.

Libia no podrá ser objeto de estos préstamos, a no ser que la Unión Europea lo decida así, pues la institución no tiene mandato para trabajar con este país.

Banco de España Banco Europeo de Inversiones