Torres (Auriga): "Que se empiece a ver inflación es positivo cuando se está muy endeudado"

Ha sido un fondo español el que ha conseguido el premio “MondoHedge UCITS III 2011” en la categoría multiestrategia. Se trata de uno de los galardones

Foto: Torres (Auriga): Que se empiece a ver inflación es positivo cuando se está muy endeudado
Torres (Auriga): "Que se empiece a ver inflación es positivo cuando se está muy endeudado"

Ha sido un fondo español el que ha conseguido el premio “MondoHedge UCITS III 2011” en la categoría multiestrategia. Se trata de uno de los galardones más prestigiosos del sector en Europa, que en esta edición ha querido reconocer los resultados y la gestión del riesgo del equipo de Diego Torres en Auriga Securities.

M2T Multiestrategia es un fondo de retorno absoluto con estructura jurídica UCITS III sofisticado, domiciliado en Luxemburgo. Invierte en los futuros listados más líquidos del mundo y tiene liquidez diaria.

El fondo está gestionado por Pedro Marazuela, Alfonso Torres y Diego Torres. Se trata de gestores con una amplia experiencia y bagaje a nivel internacional, procedentes de entidades de primer nivel.

Con un retorno del 3,75% en 2010 y una acertada gestión del riesgo, su fondo se ha situado entre los mejores de Europa. En este sentido, Diego Torres explica a Cotizalia que “la estrategia del fondo es, en sí misma, una forma de disminución del riesgo”.

“Debido a la diversificación de estrategias, a lo poco correlacionadas que están entre ellas y a la forma de integrarlas, conseguimos reducir mucho la volatilidad”, asegura.

Y es que el fondo tuvo en 2010 una volatilidad del 1,65%, bastante menor en comparación con la de los fondos de renta fija a corto plazo.

Así, para Torres, la clave del éxito de Auriga Securities reside en el perfil de los gestores, “muy importante para conseguir un buen fondo de retorno absoluto”, afirma. Tener las herramientas adecuadas, un modelo de gestión basado en análisis propio y un exhaustivo control de riesgos en todas las fases de elaboración de la cartera.

Pero el M2T Multiestrategia no es el único fondo que ha terminado con éxito 2010. El Global Bond, que invierte en deuda soberana, ha conseguido terminar uno de los años más complicados en ese aspecto con una rentabilidad del 2,5% y una bajísima volatilidad.

Ahora, de cara a 2011, desde Auriga apuestan porque la volatilidad de la deuda soberana de los países periféricos de Europa va a continuar.

“Es clave la resolución del nuevo plan de rescate por medio del EFSF que se dará a conocer en Marzo. Si aumenta el fondo y se le permite comprar deuda soberana, esto sería un balón de oxigeno importante para los países periféricos”, asegura a Cotizalia Torres.

No obstante, a juicio de la firma, por mucho aumento del fondo de rescate, “si no hay crecimiento económico la deuda sigue aumentando” y no se arregla el problema a largo plazo.

“Necesitamos crecer para crear empleo y que la balanza de ingresos y gastos se torne positiva, a nivel público y sobre todo a nivel privado”, afirma el gestor. “En este sentido, el hecho de que se empiece a ver inflación es un dato positivo cuando se está muy endeudado”.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios