Es noticia
'Profit warning' de Gas Natural: el pago a Sonatrach golpea en €450 millones el beneficio
  1. Economía

'Profit warning' de Gas Natural: el pago a Sonatrach golpea en €450 millones el beneficio

Advertencia sobre resultados. La decisión del Tribunal Arbitral de París de fallar en contra de Gas Natural en el conflicto sobre los contratos de suministro de

Advertencia sobre resultados. La decisión del Tribunal Arbitral de París de fallar en contra de Gas Natural en el conflicto sobre los contratos de suministro de gas a través del gasoducto Magreb-Europa con la argelina Sonatrach podría tener "en el peor de los casos" un impacto de hasta 450 millones de euros sobre el resultado antes de impuestos en 2010 de la compañía española, ya que tendrá que pagar hasta 1.430 millones de euros, según ha informado a la CNMV en un comunicado difundido al cierre del mercado. Sus acciones cerraron este viernes con una caída del 1,7%, hasta 10,75 euros.

Por primera vez la gasista que dirige Rafael Villaseca revela detalles financieros sobre lo que podría costarle la controversia que mantenían Gas Natural Fenosa y Sontrach sobre la revisión de precio de los contratos de suministro de gas que recibe la primera de Argelia a través del gasoducto Magreb-Europa. El pasado 16 de agosto se conoció que el laudo que finaliza el procedimiento arbitral decidió el derecho de Sonatrach a un incremento del precio a partir de 2007, cuyos efectos retroactivos máximos facturados por Sonatrach a Gas Natural alcanzarían un importe de 1.970 millones de dólares (1.430 millones de euros).

"Gas Natural considera dicho laudo abusivo, desproporcionado y muy alejado de las condiciones reales del mercado, por lo que está llevando a cabo lasacciones oportunas en defensa de sus intereses. El laudo ha sido impugnado ante el Tribunal Federal de Suiza", señala la compañía. Asimismo, Gas Natural ha solicitado la apertura delproceso de revisión de precio de dichos contratos para tener en cuenta losprofundos cambios ya producidos, así como la situación actual de los mercadosmundiales y, en especial, del español; todo ello tal como se prevé en loscorrespondientes contratos.

Según Gas Natural, el impacto en los precios del aprovisionamiento de gas relativo a dichos contratos en el ejercicio 2010 y en los años sucesivos dependerá de los resultados de lasrevisiones en curso, así como de los otros procesos abiertos contra el propio laudo. Sin embargo, en el caso de que no prosperara ninguna de las medidas emprendidas en relacióncon el citado laudo, ni las revisiones de precios antes citadas, "y considerando las dos provisiones contabilizadas al efecto y las repercusiones a determinados clientes", el resultado consolidado después de impuestos de Gas Natural del ejercicio 2010 se estima podría verse reducido como máximo en aproximadamente 450 millones de euros, según los cálculo de las empresa.

"En relación con el Plan Estratégico 2010-2014 de Gas Natural, y también si se considera todo el efecto del laudo y ningún resultado en las acciones legales ni en la renegociación de las actuales condiciones comerciales, la previsión del EBITDA anual se vería reducida en una cifra que, para el ejercicio2012, sería de aproximadamente 400 millones de euros, en el marco del escenario energético contemplado en el mencionado plan. En la medida que los efectos del laudo no se pueden considerar como ciertos ni definitivos, tanto en la actualidad como a futuro, Gas Natural no ha tomado ninguna decisión que modifique su política de dividendos", apunta la empresa.

Gas natural Sonatrach Tribunal Derechos Humanos