Beber y fumar más, el consejo del Gobierno ruso para recaudar más impuestos

Beber y fumar más. Ese ha sido el consejo ofrecido hoy por el ministro de Finanzas ruso, Alexei Kudrin, para explicar a los ciudadanos que el impulso del consumo

Foto: Beber y fumar más, el consejo del Gobierno ruso para recaudar más impuestos
Beber y fumar más, el consejo del Gobierno ruso para recaudar más impuestos

Beber y fumar más. Ese ha sido el consejo ofrecido hoy por el ministro de Finanzas ruso, Alexei Kudrin, para explicar a los ciudadanos que el impulso del consumo daría lugar a mayores ingresos recaudatorios y, por tanto, habría más saldo disponible para invertir en servicios sociales.

Así, Kudrin ha expuesto que "si fumas un paquete de tabaco al día estás ayudando a solucionar los problemas sociales del país", al tiempo que ha especificado que "aquellos que beben y fuman están haciendo más por ayudar al Estado".

El gobierno ruso tiene previsto aumentar los impuestos del alcohol y el tabaco, que se mantienen en los niveles más bajos de Europa, y Kudrin se ha comprometido con la causa a través de este consejo poco convencional.

AFP señala, de acuerdo a datos estadísticos, que el consumo de ambos productos ya es extremadamente elevado en Rusia, donde el 65% de los hombres fuma y bebe una media de 18 litros de alcohol al año, principalmente vodka.

El ministro de Finanzas del país anunció recientemente sus planes de duplicar los impuestos en cigarrillos durante los próximos tres años desde los 250 rublos (6,35 euros) por cada 1.000 cigarrillos actuales hasta los 590 rublos (14,98 euros) en 2013.

Existe la posibilidad de que el movimiento propuesto no sea popular en Rusia debido a la elevada adicción a la nicotina que presenta el país. La escasez de cigarrillos en la década de los 80 y de los 90 ya incitó protestas y condujo al entonces presidente Mikhail Gorbachev a realizar envíos de emergencia desde el exterior del país.

Asimismo, el estado impuso recientemente un precio mínimo legal para el vodka e implementó 'tolerancia cero' de alcohol para los conductores. También prohibió las ventas de alcohol durante la noche para poner freno a las muertes de miles de rusos que se producían anualmente por esta causa.

Las muertes por abuso de alcohol en Rusia se sitúan alrededor de las 500.000 personas anualmente, según informa AFP, generando un importante impacto en la esperanza de vida de los hombres del país.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios