A UN CONSORCIO LIDERADO POR JP MORGAN

ACS vende su negocio de puertos por 700 millones, la mitad de lo que pedía

ACS ha acordado la venta de la totalidad del capital social de Dragados Servicios Portuarios y Logísticos (SPL) a un consorcio de inversores por un importe

ACS ha acordado la venta de la totalidad del capital social de Dragados Servicios Portuarios y Logísticos (SPL) a un consorcio de inversores por un importe superior a los 720 millones de euros, según ha anunciado la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Se trata de un acuerdo firme con fondos gestionados por un consorcio dirigido por inversores institucionales asesorados por JP Morgan Asset Management. La operación, que se ha realizado a través de su filial ACS Servicios y Concesiones, excluye los activos internacionales y las participaciones en las sociedades Rebarsa y Sintax. 

La transacción, condicionada a las autorizaciones y permisos necesarios, se ha hecho a la mitad del precio que había pedido Florentino Pérez cuando hace dos años puso a la venta esta filial. En ese momento, con el asesoramiento de Mediobanca y de Deutsche Bank, ACS tasó SPL en 1.500 millones de euros. Una valoración que ahuyentó a los potenciales compradores, que en ningún caso querían pagar una prima por un negocio con cifras descendentes.

Esos 720 millones apenas dejarán plusvalías en la cuenta de la constructora, ya que este negocio arrastraba una deuda de 600 millones de euros. Por tanto, a ACS le quedarán cuando se cierra poco más de 100 millones. Un dinero, eso si, con el que podrá financiar la compra de 21 millones de acciones de Ibedrola que ha añadido al equity swap que tiene contratado con Natixis para elevarlo desde el 4,8% del capital de la eléctrica hasta el 5%, como ha comunicado esta misma semana a la CNMV.

Abertis, parada en la autopista

Tras esta venta, y al restarle los 600 millones de deuda, el pasivo de ACS se podría reduce hasta los 9.800 millones de euros, después de que su apalancamiento se incrementase en el primer semestre en cerca de 1.000 millones por los proyectos de energías renovables. Esta situación podría mejorar si finalmente consigue desprenderse de un paquete de Abertis, operación que ahora mismo está encallada.

CVC Capital Partners, que había llegado la semana pasada a un principio de acuerdo para tomar el 20% de la concesionaria, se ha encontrado con problemas de financiación y de aprobación por parte de su propia matriz británica. En Londres han puesto reparos a cerrar una operación que, al no alcanzar el 75% del capital, no tiene ventajas fiscales para el private equity

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios