Es noticia
Standard & Poor's tira la primera piedra: amenaza con rebajar el rating de Moody's
  1. Economía

Standard & Poor's tira la primera piedra: amenaza con rebajar el rating de Moody's

Hasta ahora habían estado en el mismo bando, sin embargo, las agencias de rating están a punto de comenzar una guerra en la que ellas mismas

Hasta ahora habían estado en el mismo bando, sin embargo, las agencias de rating están a punto de comenzar una guerra en la que ellas mismas serán los objetivos de las balas.

Standard & Poor’s abrió ayer la veda al anunciar que estudia rebajar el rating de su principal rival, Moody’s, al asegurar que la reforma financiera que se ultima en Estados Unidos puede reducir los márgenes de la compañía así como aumentar los costes derivados de los litigios que los inversores puedan emprender contra estas firmas, según informa Reuters.

"Pensamos que Moody’s se enfrentará a mayores costes operativos, menores márgenes y mayores gastos legales lo que aumenta su perfil de riesgo”, señaló la agencia.

Estas dos agencias, junto a Fitch Rating, han sido duramente criticadas en los últimos años al conceder la máxima calificación a valores que con la crisis cayeron hasta el nivel de bonos basura -el más escandaloso fue el de Lehman Brothers-.

Standard & Poor's ha puesto a Moody's en vigilancia con perspectiva negativa y asegura que existe un 50% de probabilidades de que finalmente rebaje su calificación en el corto plazo. En la actualidad el rating a corto plazo que Standard & Poor's concede a Moody's es A-1, el escalón más alto a corto plazo que concede la agencia.

La nueva normativa que se prepara en Estados Unidos cuenta con una disposición según la cual los inversores podrían emprender acciones legales contra las agencias de rating si pueden demostrar que las agencia, de manera cómplice e irresponsable a la hora de establecer correctamente los ratings de las empresas

Además, desde Standard & Poor’s se piensa que con la reforma se puede reducir la demanda de ratings por parte de los inversores si finalmente la legislación acaba con la necesidad de que las compañías estén sujetas a la calificación de este tipo de organizaciones, entre las que se incluyen las tres. 

La gran pregunta que se hace ahora el mercado es cuándo decidirá Moody’s hacer lo propio con Standard & Poor’s y si Fitch entrará en la batalla dado que los motivos alegados por la segunda para revisar el rating de la primera afectan a las tres agencias

Hasta ahora habían estado en el mismo bando, sin embargo, las agencias de rating están a punto de comenzar una guerra en la que ellas mismas serán los objetivos de las balas.

Fitch Rating