Alerta de default: la prima de riesgo griega se dispara por encima de 1.000 puntos básicos

Los esfuerzos llevados a cabo por Europa y el Fondo Monetario Internacional para rescatar a Grecia son inútiles. Los inversores están convencidos de que el país

Foto: Alerta de default: la prima de riesgo griega se dispara por encima de 1.000 puntos básicos
Alerta de default: la prima de riesgo griega se dispara por encima de 1.000 puntos básicos

Los esfuerzos llevados a cabo por Europa y el Fondo Monetario Internacional para rescatar a Grecia son inútiles. Los inversores están convencidos de que el país heleno está abocado a declararse incapaz de hacer frente a su deuda y así lo están descontando en el mercado de los seguros frente al impago (credit default swaps).

Los CDS griegos han superado a los argentinos y se encuentran por encima de los 1.000 puntos básicos por primera vez en su historia después de dispararse este jueves más de un 78% desde los 928,67 puntos en los que cerró ayer.

De este modo, el coste de asegurar una emisión de bonos griegos a cinco años supera el millón de euros anuales por cada diez millones de euros de deuda, según los datos de Bloomberg.

De poco están sirviendo los mensajes de tranquilidad lanzados desde tanto desde el FMI como desde Europa a través del Banco Central Europeo y la Comisión Europea, que la semana pasada aseguraban que el Gobierno de Yoryos Papandreu estaba cumpliendo con el programa económico acordado con las tres instituciones después de la visita de éstas a Atenas.

A pesar de que la expedición aseguró que la evolución presupuestaria era positiva y el fuerte recorte del gasto había llevado a que los ingresos del Estado se encontraran cerca de lo esperado, lo cierto es que los mercados no confían en que Grecia consiga salir airosa de esta situación.

Los rumores de reestructuración de su deuda se extienden como la pólvora y los desmentidos por parte del país heleno no llegan a los inversores, presos del pánico. Tampoco ha servido para calmar los ánimos las compras reiteradas de deuda por parte del BCE que ya superan los 59.000 millones de euros.

Francia, la mayor damnificada en caso de default

Los bancos franceses han sido los grandes perjudicados este jueves de los rumores de un posible default de Grecia. Las acciones de BNP Paribas se han hundido un 4,99%, Credit Agricole ha caído el 4,72%, Société Générale un 4,5% y Axa el 2,2%.

No en vano, el impago de los bonos por parte del país heleno pondría en una situación más que delicada a estas entidades teniendo en cuenta que entre las cuatro agrupan el 40% de la exposición de bancos y aseguradoras europeas a la deuda griega.

Así, el pasado mes de abril, FTAlphaville calculaba que los bancos galos contaban con más de 107.000 millones de papel griego en sus hojas de balance frente a los 64.000 millones en manos alemanas y los 1.820 millones que en aquellas fechas se encontraban en bancos españoles.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios