Es noticia
Fitch: El Reino Unido se enfrenta a un desafío fiscal "formidable"
  1. Economía

Fitch: El Reino Unido se enfrenta a un desafío fiscal "formidable"

La agencia de medición de riesgo Fitch indicó hoy que la magnitud del desafío fiscal al que se enfrenta el Reino Unido es "formidable" y asignó

La agencia de medición de riesgo Fitch indicó hoy que la magnitud del desafío fiscal al que se enfrenta el Reino Unido es "formidable" y asignó al país una calificación de 'AAA' con perspectiva "estable".

En un informe especial, Fitch explicó que tras un shock económico y financiero "sin precedentes", el nivel del desafío fiscal del país es formidable y justifica una sólida estrategia de consolidación a medio plazo, en la que se incluye una reducción del déficit a un ritmo más rápido que el fijado en el pasado presupuesto de abril.

En el documento, Fitch examinó la magnitud del ajuste fiscal necesario para devolver a las finanzas públicas británicas a un terreno sostenible en el medio plazo y valoró la perspectiva de la consolidación de las políticas fiscales de cara al próximo presupuesto de emergencia, que se presentará el 22 de junio.

La calificación de 'AAA' asignada al Reino Unido se apoya, entre otros factores, "en su economía flexible y diversificada, en su excepcional flexibilidad financiera y en su histórico récord de consolidación fiscal".

No obstante, el informe advierte de que el aumento en la deuda pública desde el 2008 es mayor que cualquier otra deuda soberana clasificada de 'AAA' y el ajuste de equilibrio requerido para estabilizar la deuda se encuentra entre los más altos de los países avanzados.

El déficit primario es casi dos veces mayor que el registrado en anteriores periodos de deterioro del déficit en este país durante la década de los 70 y principios de los 90.

Fitch señaló que los planes de consolidación a medio plazo existentes -fijados en el presupuesto de abril de este año- no son ambiciosos y se basan en suposiciones de crecimiento optimistas. Además, la agencia apuntó que los recortes en el gasto planeados en abril no fueron expuestos en detalle, lo que minó su credibilidad.

Fitch observó también que el nuevo Gobierno de coalición de conservadores y liberaldemócratas ha actuado de forma muy rápida para establecer la consolidación fiscal como principal prioridad.

Además, la agencia añadió que el Ejecutivo de David Cameron ha anunciado medidas adicionales de recorte de forma inmediata del 0,9 por ciento en el Producto interior bruto (PIB), que llegarán en forma de recortes en el gasto público y con la presentación de un presupuesto de emergencia.

Dadas las revisiones a la baja del pasado año sobre el déficit, es probable que el déficit del 2010-2011 sea más bajo que el porcentaje del 11,1 por ciento dado en el anterior presupuesto.

La agencia de medición de riesgo Fitch indicó hoy que la magnitud del desafío fiscal al que se enfrenta el Reino Unido es "formidable" y asignó al país una calificación de 'AAA' con perspectiva "estable".

Economía sumergida Fitch Reino Unido