Es noticia
"Esto es como una lotería: no se sabe qué hará la bolsa los próximos días"
  1. Economía
EL IBEX HA PERDIDO MÁS DE UN 10% ESTA SEMANA

"Esto es como una lotería: no se sabe qué hará la bolsa los próximos días"

Semana negra para las bolsas: el pánico ha cundido en los mercados y el Ibex 35 se ha hundido un 13,7% desde el lunes. Los inversores

Semana negra para las bolsas: el pánico ha cundido en los mercados y el Ibex 35 se ha hundido un 13,7% desde el lunes. Los inversores llevan tiempo con dudas sobre los problemas de deuda de Grecia y los países periféricos españoles y esta semana han dejado claro que no confían en los planes anunciados hasta ahora. ¿Qué pasará la próxima semana? Es una incógnita, nadie se atreve a apostar.

 

Los expertos subrayan que es necesario que los miembros europeos con problemas fiscales presenten propuestas detalladas y creíbles que tranquilicen a los mercados. A medio plazo, salvo que se solucionen los problemas de base, las bolsas seguirán cayendo. A corto plazo, los analistas creen que puede haber un rebote y que si se vence el miedo y se entra ahora en renta variable, puede ganarse dinero, ya que las acciones están muy baratas.

Lo que pasará la semana que viene es una gran incógnita. Se espera un cierto rebote, pero nadie pone la mano en el fuego por que eso vaya a suceder. José Luis Martínez Campuzano, de Citigroup, espera que “la próxima semana no sea tan negra como ésta. Es difícil de superar las caídas y el pánico que se ha vivido” y explica que es importante ver qué mensajes lanzan las diferentes autoridades económicas. En los próximos días seguirán cayendo las bolsas, “pero con menor intensidad”, adelante el analista.

Juan José Fernández Figares, analista jefe de Link Securities espera que en los próximos días “hay mensajes por parte de las autoridades económicas y monetarias que tranquilicen a los mercados” y destaca que “hay muchas posiciones cortas, han ganado mucho dinero estos días y puede haber un rebote”. A medio plazo, si no hay planes específicos para atajar los problemas fiscales, “el problema seguirá latente y la bolsa irá para abajo”, sentencia.

El plan griego no ha tranquilizado a los mercados

El viernes se reunieron para discutir sobre los efectos y la solución de la crisis de deuda europea los ministros de Finanzas del Eurogrupo y celebraron sendas conferencias el G-7 y el Banco Central Europeo. Los mensajes lanzados el fin de semana por los primeros y el jueves por el presidente de la autoridad monetaria europea, Jean-Claude Trichet, no aliviaron a los mercados.

Las agencias disparan los temores

Por su parte, Luis Rose, de Inverseguros, también espera que en los próximos días las caídas se moderan y no siga la misma tónica, porque “otra semana como ésta y nos da un infarto a todos”. Según explica a Cotizalia.com, en las últimas cuatro sesiones “se han precipitado una serie de acontecimientos, pese a que no ha habido ninguna sorpresa. Pero las agencias de calificación crediticia se han puesto de acuerdo para hacer rebajas o advertencias y la semana ha estado distorsionada por eso, es un momento de pánico claro”. Rose señala que “ahora lo más razonable sería vender en bolsa y esperar a que se tranquilice el mercado”.

El jueves Moody’s dijo que veía riesgo de contagio de la crisis helena al sistema bancario español y a los bancos de Portugal, Italia, Irlanda y Reino Unido. Además, esta agencia dijo el martes que el rescate a Grecia no es el fin de la crisis fiscal que sufre el país. Por otra parte, el martes el mercado español sufrió un duro castigo por los rumores de que Fitch y Moody’s podrían bajar el rating a la deuda soberana de nuestro país, noticia que ambas agencias desmintieron, pero ya era tarde, se había extendido el miedo.

Cuestión de confianza

“Tras una semana como esta cabe esperar un aprovechamiento para comprar, porque los precios están por los suelos”, dice Rose, que no cree que, de momento, se vaya a recuperar el nivel de hace tres semanas. También explica que “es complicado hacer predicciones, porque es una cuestión de confianza y no es algo que se vaya a solucionar de un día para otro”. Básicamente, “es una lotería, no hay forma de saber lo que va a pasar”, sentencia el analista de Inverseguros. Y aunque la renta variable está barata, la duda es si comprar ahora o esperar.

Es lo mismo que piensa Juan José Fernández Figares: ”nadie sabe cómo va a ir la semana que viene. El mercado está centrado en la crisis griega y sus derivadas”. Fernández Figares cree que los mercados deberían recuperar cierta confianza, porque sobre el plan de ajuste griego ya no hay marcha atrás, por lo tanto es una incógnita que se ha eliminado. El problema son las dudas sobre que el rescate aprobado no vaya a ser suficiente, ahora los mercados consideran que Grecia necesitará unos 40.000 millones más y “tendrá que acudir en algún momento al mercado a buscarlo”, dice el experto de Link Securities.

Ojos puestos en España e Italia

 

Los problemas de España e Italia han incrementado los temores. Grecia es una economía relativamente pequeña dentro de la Unión Europea, pero los mercados, las instituciones internacionales y las agencias de calificación reclaman a ambos países, sobre todo al nuestro, que tomen medidas ya para evitar que siga ampliándose el déficit.

Fernández Figares destaca la importancia de este asunto en la evolución de las bolsas: “Italia y España necesitan presentar un plan desarrollado de reducción del déficit, eso es lo que espera el mercado, eso es lo que están diciendo los inversores”. “La prima de riesgo española se ha disparado en los últimos días”. Es un indicador de que el mercado ve un riesgo y “la única forma de atajarlo es con planes creíbles, el esfuerzo fiscal que han efectuado los países periféricos de la UE no está dando unos crecimientos del PIB que los compensen y los inversores temen que en unos años la situación de España sea incluso peor que la de Grecia”, recuerda el analista.

Semana negra para las bolsas: el pánico ha cundido en los mercados y el Ibex 35 se ha hundido un 13,7% desde el lunes. Los inversores llevan tiempo con dudas sobre los problemas de deuda de Grecia y los países periféricos españoles y esta semana han dejado claro que no confían en los planes anunciados hasta ahora. ¿Qué pasará la próxima semana? Es una incógnita, nadie se atreve a apostar.

Salidas a bolsa Ibex 35 Deuda Banco de España