Obama y Hu discutirán hoy sobre la moneda china

El presidente de EEUU, Barack Obama, se reúne hoy con el de China, Hu Jintao, en la más importante de una serie de reuniones bilaterales que

Foto: Obama y Hu discutirán hoy sobre la moneda china
Obama y Hu discutirán hoy sobre la moneda china

El presidente de EEUU, Barack Obama, se reúne hoy con el de China, Hu Jintao, en la más importante de una serie de reuniones bilaterales que mantendrá el inquilino de la Casa Blanca y en la que se espera que traten las sanciones a Irán.

Además de abordar el asunto nuclear, los dos presidentes hablarán también sobre la cotización del yuan, que EEUU considera que está sobrevalorado y que China debe dejar que se alinee más de acuerdo con los mercados.

En lo que se considera un gesto de buena voluntad hacia China, el secretario del Tesoro, Tim Geithner, anunció la semana pasada el aplazamiento de un informe previsto inicialmente para el próximo día 15 y en el que se esperaba que incluyera a Pekín en la lista de gobiernos que manipulan sus monedas. Geithner también visitó por sorpresa esta semana Pekín para reunirse con las autoridades chinas.

En los últimos meses se han intensificado las presiones sobre China para que deje apreciarse al yuan, que se mantiene en niveles artificialmente bajos, para impulsar las exportaciones y el crecimiento económico. Estados Unidos, Europa, organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, economistas chinos e incluso miembros del banco central del país han pedido al Gobierno que permita que la divisa gane valor.

Todos los expertos consideran que China dejará subir al yuan más pronto que tarde, aunque hasta ahora el gigante asiático se ha negado a ceder a las presiones y hay quien, como Nouriel Roubini, piensa que la apreciación podría ser sólo "simbólica".

Hace un par de semanas Goldman Sachs dijo que la revaluación de la divisa china podría tener lugar en los próximos tres meses, antes de lo previsto. "En vista de los crecientes riesgos para la inflación y el proteccionismo comercial, creemos que China probablemente se beneficiará de una apreciación del tipo de cambio en breve", señala la firma, que añade que China muy probablemente ampliará la banda de negociación del dólar frente al yuan al 1% por encima o debajo de la paridad central, frente a la banda actual del 0,5%, tras lo cual se reducirá la paridad central del dólar y el yuan.

La situación en Afganistán, el programa nuclear norcoreano y el cambio climático podrían figurar también en la agenda de la reunión entre los dos líderes, cuya relación bilateral Obama ha descrito como la más importante del mundo en la actualidad.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios