Es noticia
El Ibex pierde los 11.000: Grecia emite deuda por sorpresa y siembra las dudas
  1. Economía

El Ibex pierde los 11.000: Grecia emite deuda por sorpresa y siembra las dudas

La bolsa española ha ido de más a menos en una jornada en la que siguen planeando las dudas en torno a la crisis griega a

La bolsa española ha ido de más a menos en una jornada en la que siguen planeando las dudas en torno a la crisis griega a pesar de que la semana pasada el Eurogrupo llegó a un acuerdo en el caso de que fuera necesario salir al rescate del país heleno.

Tras un arranque de sesión alcista, el Ibex se venía abajo a media sesión e intensificaba la caída al cierre tras la emisión inesperada de bonos a 12 años realizada por Grecia, que no ha obtenido la demanda prevista. Según datos de Bloomberg, Grecia pretendía recaudar 1.000 millones de euros en la operación, pero sólo ha conseguido vender 390 millones de euros.

Ayer, Grecia superaba por la mínima el primer test del mercado tras el apoyo recibido por la Unión Europea con una emisión de 5.000 millones de euros a siete años y a un tipo de interés ligeramente por encima del 6%, tres puntos por encima de lo que pagan los bonos alemanes y dos puntos más de los que paga España por su deuda.

"En principio la demanda superó a la oferta aunque la emisión se realizó con un diferencial superior a 300 puntos básicos sobre el midswap, los que supone un nivel de tipos que entra en lo que el Gobierno de Grecia califica como de  insostenibles” para el país, apuntaba Link Securities en una nota de mercado.

Como viene siendo habitual en los últimos meses, la bolsa española sube más que el resto cuando hay apetito inversor, pero también cae por encima de las plazas europeas cuando hay corrección y dudas. No en vano, las economías del Mediterráneo como Portugal o España en están en el punto de mira de los inversores, que recelan de sus elevados niveles de endeudamiento.

Los recortes del Dax al cierre se situaban en el 0,2%, mientras que el Cac 40 se dejaba un 0,26% y el FTSE 100, un 0,6%. Al cierre de los mercados del Viejo Continente, las caídas al otro lado del Atlántico eran del 0,15% para el Dow Jones y del 0,26% para el S&P 500, mientras que el Nasdaq se mostraba plano.

Mañana, el Ibex 35 despide mes y trimestre. Desde que comenzó 2010, el Ibex pierde algo más del 8%, aunque acumula un avance del 6% en el mes tras despedir enero y febrero en negativo.

Desde enero, apenas una decena de valores registra un balance positivo. Iberia es, con diferencia el mejor del Ibex, con subidas del 38%. Destacan también el 18% de Telecinco y el 17% de Técnicas Reunidas. Por encima del 10% suben OHL e Inditex. Estos avances, sin embargo, no son suficientes para el Ibex donde sólo dos compañías, Santander y Telefónica, son capaces de marcar el ritmo de la música. Sólo estos dos valores tienen una ponderación dentro del selectivo español del 42%. La entidad que preside Emilio Botín se deja en el año más de un 12%, mientras que la de César Alierta pierde un 9%. Hoy, los recortes para ambos valores han sido del 1,18% y del 1,06%, respectivamente.

Otros pesos pesados del Ibex como BBVA, es el más castigado por los inversores, con una caída desde enero del 19,7%. Hoy, las acciones del banco se han resentido un 1,6%.

Los más castigados de la sesión han sido ArcelorMittal, con caídas del 2,3% y Abengoa, con un 2,27% a la baja, mientras que Gamesa ha cedido algo más del 2%. Sólo las constructoras han conseguido salvar la sesión con avances del 0,56% para Acciona, del 0,26% para FCC y del 0,23% para OHL.

La bolsa española ha ido de más a menos en una jornada en la que siguen planeando las dudas en torno a la crisis griega a pesar de que la semana pasada el Eurogrupo llegó a un acuerdo en el caso de que fuera necesario salir al rescate del país heleno.

Ibex 35 Mercado Alternativo de Renta Fija Acciones Salidas a bolsa