Andorra deja de ser paraíso fiscal para los españoles: Economía tendrá acceso a la información bancaria y contable

El destino de Andorra como paraíso fiscal para las fortunas y capital español ha firmado su sentencia de muerte. La ministra de Economía, Elena Salgado, y

El destino de Andorra como paraíso fiscal para las fortunas y capital español ha firmado su sentencia de muerte. La ministra de Economía, Elena Salgado, y el jefe del Gobierno de Andorra, Jaume Bartumeu, han firmado esta mañana un acuerdo para el intercambio de información en materia fiscal entre España y el Principado.

Con el nuevo acuerdo, la Agencia Tributaria dispondrá de toda la información fiscal relevante para el control adecuado y efectivo de los contribuyentes españoles, ya que implica el acceso a la información bancaria y contable, así como la capacidad para identificar a los beneficiarios efectivos de cualquier tipo de transacción.

Bartomeu ha precisado que el acuerdo no admite "expediciones de pesca" y España no podrá reclamar la lista de todos los ciudadanos españoles, sino que sólo se responderá en el casos particulares tras un expediente abierto por lass autoridades de nuestro país.

Este acuerdo histórico supone, de facto, el fin de Andorra como paraíso fiscal para los españoles. Según reconoce el ministerio de Economía en un comunicado, "Andorra era uno de los pocos estados de Europa que reconocía el secreto bancario en su legislación. Aunque ya se habían producido contactos entre el Ministerio de Economía y Hacienda y las autoridades andorranas, recientemente, y a raíz de los trabajos emprendidos por el G-20, Andorra asumió el compromiso de adaptar su legislación a los estándares actuales de la OCDE en materia de intercambio de información".

Andorra era hasta ahora el refugio fiscal para algunos españoles, al igual que Liechtenstein lo es para Alemania o Mónaco para Francia. El acuerdo entrará en vigor después de que lo ratifiquen los Parlamentos español y andorrano, si bien se permite un plazo de hasta tres meses para su efectiva puesta en práctica. En cualquier caso , Bartomeu precisó que ésta no tendrá "carácter retroactivo".

Lucha contra los paraísos fiscales a nivel internacional

Andorra ha suscrito seis convenios similares con otros países, entre los que se incluyen Francia y Portugal, y en febrero suscribirá siete más con países del norte de Europa, lo que permitirá superar el "número mágico" de doce convenios que reclamaba la OCDE. No obstante, precisó que no todos ellos suponen la exclusión automática de la lista de paraísos fiscales de cada país, como sí ocurre en el caso de España.

De hecho, ya en marzo de 2009, el entonces jefe del Gobierno en funciones, Albert Pintat, firmó una declaración unilateral en la que se comprometía a la aprobación de una ley que supusiera el levantamiento del actual secreto bancario. Además, los responsables del G-20 impusieron en septiembre del año pasado como plazo hasta marzo de este para cooperar con las investigaciones sobre evasión de impuestos o de lo contrario se enfrentarán a sanciones.

La decisión se produjo en medio de una ofensiva a nivel mundial sobre evasiones fiscales. Alemania pagó por datos de clientes de bancos de Liechtenstein y Estados Unidos acusó al gigante UBS de ayudar a que estadounidenses eludieran impuestos.

Según la cartera que dirige Salgado, "el acuerdo supone un apreciable avance en cuanto a los instrumentos de prevención del fraude fiscal y tendrá un importante efecto disuasorio para la realización de operaciones que tengan por finalidad el fraude fiscal internacional".

Suiza, que administra un tercio de una cifra estimada de 7 billones de dólares en patrimonios extranjeros, está en la denominada lista gris de paraísos fiscales y pretende ratificar al menos una docena de acuerdos de intercambio de información impositiva para evitar consecuencias. Con eso, el país europeo ha realizado concesiones sobre sus atesoradas leyes de secreto bancario que la ayudaron a emerger como un centro financiero mundial. Otros prominentes centros financieros en la lista son Liechtenstein, Mónaco, Austria, junto con más de 30 naciones.

Andorra sale de la lista de España de paraísos fiscales

Tras el visto bueno de las Cortes, España retirará a Andorra de su lista de paraísos fiscales, en la que entró en 2006, algo que Bartomeu calificó de " extraordinariamente positivo" para los ciudadanos y empresas del Principado. No obstante, esto no ocurrirá "automáticamente" en los convenios suscritos con Andorra con otros países.

Asimismo, el acuerdo hace una mención explícita a la negociación para alcanzar un convenio entre ambos estados para impedir la doble imposición, una vez Andorra culmine la reforma tributaria en la que se halla inmenso en estos momentos, lo que puede ocurrir en los próximos meses.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios