Es noticia
¡Hou, hou, hou! ¿Habrá rally de Santa Claus?
  1. Economía

¡Hou, hou, hou! ¿Habrá rally de Santa Claus?

Apenas faltan dos semanas para despedir el año y los inversores esperan un empuje final en las bolsas en la recta final. Algunos se perdieron el rally

Foto: ¡Hou, hou, hou! ¿Habrá rally de Santa Claus?
¡Hou, hou, hou! ¿Habrá rally de Santa Claus?

Apenas faltan dos semanas para despedir el año y los inversores esperan un empuje final en las bolsas en la recta final. Algunos se perdieron el rally de marzo o se subieron tarde al carro alcista de las bolsas y no quieren despedir 2009 con mal sabor en la boca.

Muchos de ellos albergan sus esperanzas en el llamado rally de Santa Claus que, al igual que el proverbio que cada primavera circula por Wall Street, Sell in may and go away, o el que asegura que septiembre es un mes bajista para estar en bolsa, se basa en datos estadísticos.

Pero, ¿en qué consiste exactamente?, se pregunta Mark Hulbert, columnista de MarketWatch. Tras consultar a diferentes analistas, Hulbert concluye:

1) En algún momento del mes de diciembre, el mercado sube con fuerza. Una teoría que puede ser cierta, pero que también puede aplicarse a cualquier mes del año, porque en todos ellos, en algún momento, suelen verse fuertes subidas.

2) Diciembre tiende a ser un buen mes para la bolsa. Según los cálculos de Hulbert, históricamente diciembre es un mes muy fuerte para la renta variable con retornos históricos del 1,4%. La rentabilidad media del resto de meses desde 1896 es del 0,5%. No obstante, es el tercer mejor mes del año, por detrás de junio y julio, Además, apunta Hulbert, el comportamiento de un año a otro suele ser muy dispar a lo largo de la historia. "Diciembre ha sido a principios del siglo pasado uno de los peores meses. Hace justo un año, el Dow Jones perdió un 0,6% durante este mes".

3) La bolsa suele comportarse particularmente bien cuando se acercan las Navidades y en los primeros días del año. Esta tercera teoría es, para Hulbert, la que cuenta con mayor base histórica. Según los expertos, este periodo sí está respaldado históricamente como un periodo claramente alcista para las bolsas. Aunque esto implica que el rally de Santa Claus no llegará hasta que la Navidad haya pasado.

Sea como fuere, hay tener algo presente. Durante las fiestas navideñas, numerosos inversores cogen vacaciones. Los volúmenes son típicamente bajos, mientras que los inversores más sofisticados, en concreto, los hedge funds, que suelen ser los grandes vendedores en el mercado, son mucho menos activos en este periodo.

Sin olvidar, como explicaba a Cotizalia.com Juan-Fernández Figares, director de análisis de Link Securities, que "muchos inversores institucionales se han mostrado demasiado prudentes y se han perdido el rally de la bolsa por lo que se van a ver forzados a entrar. Antes o después tendrán que capitular. Si a esto se suma que cada vez hay más dinero en los fondos de inversión, la presión para conseguir buenos rendimientos aumenta". Además de la inversión de los bonus de navidad o la reinversión de los dividendos en bolsa.

Todos estos son factores que pueden propiciar un último empujón de los mercados a final de año. Aunque cuidado, no hay garantías de que finales de diciembre y principios de enero vayan a ser positivos para los mercados.

Sobre el rally de Navidad se ha escrito mucho: columnas, artículos, estudios, libros, hasta almanaques. Una de esta publicaciones es la de  de ellos es la de Jay Kaeppel: Seasonal Stock Market Trends. En este libro, el autor analiza la tendencia del Dow Jones entre el 24 de noviembre y el 5 de enero desde 1933 hasta 2007. Sus resultados son concluyentes: Santa Claus tiende a visitar Wall Street durante las fiestas navideñas. Aunque, toda estadística tiene su excepción: no siempre suben los mercados en esta época cada año como sucedió, por ejemplo, entre 1977 y 1978. Entonces, el mercado cayó más del 6%.

Sus conclusiones revelan que el rally de Santa Claus fue 4,3 veces mejor que la media diaria de cualquier otro día de contratación. Este rally ha mostrado ganancias en 56 de los últimos 75 años, o lo que es lo mismo, en el 78,7% de las veces. La subida media ha sido del 2,92%.

En otro estudio que también analiza un perido de 75 años y llevado a cabo también por Kaeppel, se analiza cada fiesta a lo largo del año, estudiando el comportamiento de los mercados los tres días anteriores y posteriores a dicha fecha, llegando a la conclusión de que las Navidades y los Años Nuevos son las únicas vacaciones que muestran, de media, ganancias en los seis días de contratación anteriores y posteriores a dichas fiestas.

¿Qué dicen los analistas técnicos?

El S&P 500 podría terminar el año con un rally adicional del 6% si el índice supera su punto de resistencia, según los expertos consultados por Bloomberg. El indicador ha subido en diciembre en 16 de los últimos 20 años. Podría situarse por encima de los 1.121 puntos, "un nivel que se lleva intentando superar, sin éxito por el momento, desde hace varias semanas", explica el analista técnico Yosi Truzman. "El S&P 500 se ha quedado literalmente pegado a los 1.100 puntos", explicaba en su último artículo del año.

El mayor avance del S&P 500 se produjo en diciembre de 1991. Entonces mes subió un 11%. Por el contrario, su mayor descenso se produjo 2002: un -6%.

Según Truzman, por el lado alcista, "la ruptura del 1.120 ratificaría la continuidad del movimiento hasta los entornos del 1.200 en donde nos encontramos con la parte baja de toda la zona objetivo de las alzas para 2010. Es poco probable que este nivel se supere con facilidad a la primera, máxime cuando el 61,8% de retroceso de todo el proceso bajista anterior está situado en los 1.230 puntos, con lo que sería un buen nivel para hacer caja parcialmente".

Los mercados, sin embargo, no dan muchas señales de lo que puede pasar a corto plazo. Como los regalos de Santa Claus, lo que pase será sorpresa.

Apenas faltan dos semanas para despedir el año y los inversores esperan un empuje final en las bolsas en la recta final. Algunos se perdieron el rally de marzo o se subieron tarde al carro alcista de las bolsas y no quieren despedir 2009 con mal sabor en la boca.

Salidas a bolsa Acciones