Zaryn Dentzel, el gurú de Tuenti

Zaryn Dentzel tiene apenas 26 años. Y ha conseguido en tiempo récord lo que pocos consiguen: el éxito. Este californiano, afincado en Madrid, es uno de

Foto: Zaryn Dentzel, el gurú de Tuenti
Zaryn Dentzel, el gurú de Tuenti
Zaryn Dentzel tiene apenas 26 años. Y ha conseguido en tiempo récord lo que pocos consiguen: el éxito. Este californiano, afincado en Madrid, es uno de los padres de Tuenti, la web y red social más usada en España y que no conocerá, probablemente, si no es menor de 25 años, tiene hijos o sobrinos en esa edad. Pero su volumen de audiencia dice que es la número uno en un mercado en el que dos tercios de los adolescentes poseen un perfil en una red social, según un reciente estudio de la Universidad Oberta.

Según datos de Comscore en agosto, tiene 6,8 millones de usuarios y alcanza el 17% del consumo en España (casi 1 de cada 5 páginas vistas), una cifra equivalente, en proporción, a los ratios en que se mueve Facebook en EEUU, su archirrival ahora en el mercado hispano. Y de hecho, según el panel de Comscore, suma más tráfico que Google y Facebook juntos. Dentzel es uno de los cofundadores de Tuenti a finales de 2006 junto a sus 'históricos' Félix Ruiz, Joaquín Ayuso, Kenny Bentley o Adeyemi Ajao, entre otros, pero él es el alma de la empresa y, en modo más terrenal, su consejero delegado.

Después de trabajar como 'evangelista' (usuario que ayuda a otros y da a conocer una comunidad virtual) para la red social política Essembly.com, Dentzel aterrizó en la península ibérica para estudiar literatura española entre Extremadura y Málaga. Ya habla fluídamente castellano, con una mezcla de acentos cada vez menos perceptible. Dentzel recibe invitaciones a diario para dar conferencias y comparta el secreto del éxito de Tuenti.

En 2008 facturó en torno a los 600.000 dólares y en este 2009 camina sobre los 6 millones de dólares, 10 veces más o un 900% de crecimiento, según estimaciones que ya maneja la compañía y como aventuró a principios de año en una entrevista con Business Week. Es la única vez que ha hablado de cifras financieras. El resto, bajo el manto del silencio y en el terreno de los corrillos de la blogosfera. Y en ellos se señala que Tuenti está en situación de alcanzar el punto de equilibrio o break even en su cuenta operativa de resultados.

En Tuenti acaban de reforzarse hace pocas semanas con una nueva ronda de financiación programada en 2008 con su principal socio financiero, el fondo de capital riesgo Qualitas Equity Partners, propiedad de Grupo Timón y, por tanto, de las familias Pérez Arauna y Polanco Moreno, reconocidas por ser dueñas del Grupo Prisa. La ampliación de capital social realizada equivale a un 7% del capital de la tecnológica, según consta en el Registro Mercantil.

El año pasado metieron 10 millones de euros, la más importante de todas las rondas de financiación realizadas desde su nacimiento a finales de 2006. Con 500.000 euros de partida, la primera de ellas se realizó en febrero de 2007 y las tres restantes en 2008: marzo, mayo y octubre. En total, según fuentes del sector, los fondos de construcción de Tuenti podrían oscilar entre los 18 y 20 millones.  

Objetivo: el salto internacional

Pero a Tuenti, el mercado español comienza a quedársele pequeño. Y Dentzel y su equipo lo saben desde hace meses. Su modelo de web cerrada -no abierta a buscadores como el resto-, bajo invitación de otros usuarios y ceñida a España, donde se encuentra el 95% de su tráfico, le han colocado un techo de cristal para su crecimiento. De ahí que la compañía esté reforzando su perfil institucional para emprender un cambio de rumbo en el medio plazo para adentrarse en el mercado internacional.

Y ahí hay un nombre clave, el respaldo de Dentzel y todo su equipo. Es el presidente de Tuenti. Se llama Bernardo Hernández y ha apadrinado este proyecto desde sus inicios, dotándole de la experiencia y estructura necesaria. Cofundador de idealista, se incorporó a la nómina del gigante Google como responsable de marketing en España y Portugal, para migrar después a San Francisco y hacerse con las riendas de la dirección de geomarketing en productos como Google Earth y Google Maps, después del éxito cosechado por la versión española en 2006.

En junio de 2009 fue nombrado director de marketing de producto de la matriz, convirtiéndose en el español con rango más alto en Google. Sigue residiendo en EEUU, trabajando para el buscador, pero compagina esta labor con el seguimiento muy de cerca a Tuenti, donde conserva una participación sustancial junto al resto de fundadores. Zaryn, como primer ejecutivo, no sólo está arropado por Hernández, sino que también lo está por todo un equipo de primera línea en el mundo tecnológico y después de este verano ha montado un nucleo duro para dar más batalla a Facebook. 

Una nueva cúpula directiva, nuevo rumbo 

Cuatro vicepresidentes aparecen detrás de Hernandez y Dentzel, también con asientos en el consejo de administración. Se trata del británico Rupert Van Milligen, un hombre Google desde 2004 a 2007 y que lleva dos años en el proyecto. El siguiente en la lista es el jefe de tecnología (CTO), que acudió presto y dispuesto a la llamada de Dentzel, con quien coincidió en Essembly. Es Eric Schultink, uno de los ingenieros que en 2004 trabajaba en una desconocida Facebook, que hoy es la mayor red social del mundo con 300 millones de usuarios registrados.

Pero ha sido en el último mes y medio cuando se han destapado las nuevas ambiciones de Tuenti. Tres llegadas y tres perfiles de peso. Sean Kane es el responsable de la estrategia de móviles de la tecnológica española. Viene de desempeñar esas funciones en America Online (AOL), donde recaló desde otra red social, Bebo, que AOL compró a principios de 2008 por 850 millones de dólares. Junto al cofundador Félix Ruiz, Schultink y Van Milligen ocupa la cuarta vicepresidencia de Tuenti.

Y los últimos en llegar son dos españoles con amplia experiencia en internet desde medios de comunicación. Koro Castellanos ocupa la nueva dirección general de la compañía procedente de Unidad Editorial y era la gestora detrás del éxito de elmundo.es durante los últimos ocho años. Junto a ella llega Alejandro Vázquez Guillén, director comercial de Facebook en España hasta el pasado mes de septiembre, y que ha pasado por Prisacom, Terra o Telefónica TPI. Dos fichajes más que refuerzan, según las fuentes consultadas, la posibilidad de un salto internacional de Tuenti. ¿Será al inglés?
Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios