Es noticia
Saénz resalta que el Santander ha logrado un "triplete" y que su mora tocará techo en 2010
  1. Economía

Saénz resalta que el Santander ha logrado un "triplete" y que su mora tocará techo en 2010

El consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz, recurrió hoy a un símil deportivo para resaltar la fortaleza y buena evolución de la entidad y señaló

Foto: Saénz resalta que el Santander ha logrado un "triplete" y que su mora tocará techo en 2010
Saénz resalta que el Santander ha logrado un "triplete" y que su mora tocará techo en 2010

El consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz, recurrió hoy a un símil deportivo para resaltar la fortaleza y buena evolución de la entidad y señaló que el banco ha conseguido un "triplete" que pocos bancos pueden conseguir, un beneficio recurrente, el fortalecimiento de su balance y aumento de provisiones y el reforzamiento de la retribución al accionista.

"En este contexto complicado, el Santander está consiguiendo su triplete", subrayó Sáenz durante la presentación a analistas de sus resultados trimestrales, donde resaltó que esta situación "pone al banco en la línea para alcanzar los objetivos de 2009".  Sáenz recordó que el beneficio trimestral recurrente del banco superó los 2.200 millones de euros en el tercer trimestre y el beneficio acumulado los 6.700 millones de euros gracias a la diversificación del negocio y la buena evolución de unidades como Reino Unido o Brasil.

Asimismo, señaló que el segundo elemento del 'triplete' es el fortalecimiento del balance, apoyado en una mayor capacidad de dotar a provisiones y de generación de capital, que ha crecido entre 10 y 15 puntos básicos por trimestre, así como en la posibilidad de aplicar plusvalías extraordinarias para reforzar el balance.  Por último, resaltó que el banco ha sido capaz de generar más valor para el accionista de manera consistente y con una política de 'pay out' "sostenible".

En este sentido, destacó para los próximos trimestres que la gestión del banco va a estar centrada en "las palancas de gestión tradicionales, adaptadas al escenario macro de cada una de las geografías" donde opera el banco. A su juicio, el banco ve, desde el punto de vista macro, dos ritmos diferentes de recuperación, una más lenta en Europa y EEUU, y otro más más rápido en Latinoamérica y, sobre todo, en Brasil, que registrará, previsiblemente, un crecimiento del 5%.

Asimismo, destacó que el banco pondrá su foco de atención en las integraciones de las nuevas unidades y que apuesta por el crecimiento orgánico, por lo que no tiene previsto acometer nuevas adquisiciones en ninguna geografía, entre las que incluyó Reino Unido, donde su "estrategia de crecimiento es de naturaleza orgánica", añadió.

La morosidad crecerá pero de manera sostenida

Sáenz también adelantó durante su presentación que es prematuro prever una caída en las dotaciones porque la morosidad seguirá creciendo y que este ratio seguirá su recurrido al alza hasta mediados de 2010, donde resgistrará su "pico" más alto, al igual que las provisiones. El consejero delegado recordó que a principios de año la previsión del banco era alcanzar una morosidad en España del 4,5%, pero que la buena evolución de este ratio le ha permitido rebajar este nivel hasta el 3,3%, cifra con la que, previsiblemente, terminará este año.

Sin embargo, Sáenz resaltó que esta mejora no significa que el ratio vaya a dejar de crecer, sino que, por el contrario, se elevará hasta mediados del año próximo, momento en el que tanto la morosidad como las provisiones alcanzarán su techo. Por el contrario, resaltó que en algunas regiones como México, la morosidad "ha tocado fondo", lo que unido a su recuperación económica hacen prever que 2010 México tendrá "una cara diferente", al igual que el resto de Latinoamérica, que aportará mayores rendimientos al grupo. Respecto a su posición en México, señaló que sólo tiene "ambición de crecimiento orgánico y de consolidar su franquicia".

Respecto a las adjudicaciones de inmuebles, la entidad señaló que su política de compras no ha parado y que ha habido entradas brutas por importe de trece millones de euros, pero que la entidad provisiona todas las adjudicaciones con un 25% de provisiones, un 10% de forma obligatoria y un 15% de manera voluntaria, por lo que un posible cambio de la normativa no tendrá ningún impacto para la entidad.

Asimismo, recordó que la mayoría de las recuperaciones que se producen están sometidas a "estrictos controles", porque además de aplicar los exigidos por el Banco de España, la entidad aplica los suyo propios, por lo que estas operaciones no son "chapuceras".

Previsión para 2010

El consejero delegado también resaltó durante su presentación que 2010 va a ser un año donde el crédito va a crecer "poco o nada", pero que el ahorro y los depósitos van a presentar una mejor evolución. Asimismo, aseguró que el banco registrará una mejor comportamiento en las comisiones fruto de este crecimiento del ahorro, que podría destinarse a fondos de inversión.

El banco también destacó que la incertidumbre de la situación económica y el previsible aumento de las exigencias regulatorias obligan a las entidades a tener un mayor nivel de capital, pero que el banco se siente cómodo en el 'core capital' que ha conseguido. Asimismo, señaló que estas nuevas regulaciones no va a afectar al banco porque ya tiene el modelo "que gusta para resolver los problemas sistémicos". Respecto a su ampliación de capital para retribuir al accionista, Sáenz adelantó que el 81,4% de los accionistas han optado por acciones.

El consejero delegado de Banco Santander, Alfredo Sáenz, recurrió hoy a un símil deportivo para resaltar la fortaleza y buena evolución de la entidad y señaló que el banco ha conseguido un "triplete" que pocos bancos pueden conseguir, un beneficio recurrente, el fortalecimiento de su balance y aumento de provisiones y el reforzamiento de la retribución al accionista.

Alfredo Saenz Resultados empresariales