'Game over': Bear Stearns valora a cero los hedges funds caídos en la crisis subprime

Bear Stearns ha reconocido lo impensable. En un comunicado enviado a sus clientes a lo largo de los últimos días les comunica que es poco probable

Foto: 'Game over': Bear Stearns valora a cero los hedges funds caídos en la crisis subprime
'Game over': Bear Stearns valora a cero los hedges funds caídos en la crisis subprime

Bear Stearns ha reconocido lo impensable. En un comunicado enviado a sus clientes a lo largo de los últimos días les comunica que es poco probable que recuperen el dinero invertido en sus dos hedge funds en dificultades: High- Grade Structured Credit Strategies Enhanced Leverage Fund y High-Grade Structured Credit Strategies Fund, según informa Bloomberg.

Mientras que en el primero el valor residual es cero, en el segundo, más conservador, quedarían activos suficientes únicamente para hacer frente a la deuda del fondo con la propia Bear Stearns. El banco de inversión norteamericano achaca la situación a la pérdida de valor que han sufrido los tramos más seguros o triple A de las titulizaciones cuyo subyacente eran hipotecas de baja calidad o subprime.

El incremento de garantías o margin calls solicitadas por los prestamistas, unido a los reembolsos significativos de partícipes, obligaron a los fondos a vender sus activos, en un momento en que no había demanda para los mismos. De ahí el colapso.

La agencia de calificación crediticia Moody's rebajó la calificación de 399 tipos de bonos respaldados por hipotecas residenciales (RMBS por sus siglas en inglés) con garantía 'subprime' por valor nominal de 5.200 millones de dólares (3.777 millones de euros) representativos del 6,8% de los valores de este tipo calificados por la agencia en 2006. Standard & Poor's (S&P) hizo lo propio con casi medio millar de emisiones de este tipo.

La mayor quiebra desde el LTCM

La causa de la quiebra quebranto se deriva de la pérdida de valor de los CDOs o Collateralized Debt Obligations en los que estaban invertidos los hedges y que tenían como subyacente hipotecas subprime que se han visto afectadas por el incremento de los impagos en el mercado inmobiliario americano.

El problema se produce por la falta de liquidez de estos CDOs que muchas veces sólo muestran su valor real cuando han de ser vendidos. Cuando la enajenación es forzada por el mercado, como es el caso actual, las pérdidas en las carteras de los hedges pueden ser desmesuradas.

La 'muerte' de los fondos de Bear Stearns es la más importante desde la quiebra del Long Term Capital Management en 1998. Su caída ha generado una enorme incertidumbre en el sector financiero norteamericano que ha reducido sus ganancias en el año prácticamente a cero y se enfrenta, por tercera vez en menos de un año –tras los problemas del hedge Amaranth y sus derivaciones similares en el Banco de Montreal- a los engendros creados al calor de la reciente burbuja de crédito.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios