Es noticia
Grífols saldrá a Bolsa el 17 mayo a precio entre 4 y 4,5 euros por acción
  1. Economía

Grífols saldrá a Bolsa el 17 mayo a precio entre 4 y 4,5 euros por acción

El holding empresarial español especializado en el sector sanitario-farmacéutico Grifols prevé salir a Bolsa el próximo 17 de mayo a un precio de entre 4 y

El holding empresarial español especializado en el sector sanitario-farmacéutico Grifols prevé salir a Bolsa el próximo 17 de mayo a un precio de entre 4 y 4,5 euros por acción, lo que supone valorar la compañía en una horquilla que oscila entre los 852 y los 959 millones de euros.

Grifols ha obtenido la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para lanzar una Oferta Pública de Suscripción de Acciones (OPS) de 71 millones de acciones de nueva emisión de 0,5 euros de valor nominal cada una, representativas de una tercera parte de su capital, ha informado la compañía.

La opción de compra reservada a los colocadores, conocida técnicamente como "green-shoe" -que permite ampliar la oferta de títulos por decisión de la coordinadora de la operación y de las restantes entidades aseguradoras-, será del 10% sobre el número inicial de títulos, por lo que, en el caso de ejercitarse por parte de Morgan Stanley, en su condición de entidad coordinadora de la salida a bolsa, se traduciría en 78 millones de nuevas acciones.

Ninguno de los accionistas actuales -familia Grifols (53,8%), Morgan Stanley (20,7%), Scranton Enterprises (16,3%), Och-Ziff Capital Management Group (4,2%), Amaranth Capital Partners (0,8%) y otros minoritarios (4,2%)- venderá sus participaciones en la compañía, dada su vocación de permanencia.

Los recursos obtenidos con la salida a Bolsa se destinarán a amortizar las acciones sin derecho de voto resultantes de la reestructuración accionarial acometida en agosto de 2005 y a financiar el plan de negocio del grupo, que se centra tanto en incrementar los recursos destinados a I+D como a potenciar su presencia en Estados Unidos a través de la comercialización de nuevos fármacos.

La oferta inicial de acciones irá destinada a inversores institucionales, quienes podrán solicitar títulos a partir del 27 de abril, una vez se abra el período de mandatos de suscripción.

Se destinará al tramo institucional español el 25% de la oferta

En un principio está previsto destinar al tramo institucional español el 25% de la oferta y al extranjero, el 75% de la misma.

Grifols y Morgan Stanley, en su condición de banco coordinador de la salida a bolsa, decidirán el precio definitivo de las acciones el 15 de mayo, una vez hayan recibido las propuestas de suscripción y compra por parte de los inversores institucionales.

El grupo farmacéutico saldrá a bolsa el 17 de mayo y sus acciones serán admitidas a negociación en los parqués de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, así como en el Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE).

El paquete que flotará libremente en bolsa será del 33%, mientras que la familia Grifols controlará el 36,1% de los títulos; Morgan Stanley, el 13,9%; Scranton Enterprises, el 10,9%; Och-Ziff Capital Management Group, el 2,8%; Amaranth Capital Partners, el 0,5%; y los inversores minoritarios, el 2,8% restante.

Grifols obtuvo el año pasado unas ventas de 524,3 millones de euros -un 15% más que en 2004- y un beneficio neto de 38,5 millones de euros, un 98,4% más que el año anterior.

Será la segunda salida a bolsa de este año de una compañía con sede en Barcelona, después de la de la inmobiliaria Renta Corporación.

El holding empresarial español especializado en el sector sanitario-farmacéutico Grifols prevé salir a Bolsa el próximo 17 de mayo a un precio de entre 4 y 4,5 euros por acción, lo que supone valorar la compañía en una horquilla que oscila entre los 852 y los 959 millones de euros.