Es noticia
Qué es Team 8, la firma de Federer que es la mayor rival en el tenis del emprendedor Piqué
  1. Deportes
  2. Tenis
FRENTE ABIERTO PARA EL CULÉ

Qué es Team 8, la firma de Federer que es la mayor rival en el tenis del emprendedor Piqué

La empresa de la que es socio activo el suizo es dueña de la Laver Cup y representa a tenistas de primer nivel como Coco Gauff, el propio Federer, y hasta hace poco a Dimitrov o Zverev

Foto: El tenista suizo Roger Federer. (EFE/EPA/Gian Ehrenzeller)
El tenista suizo Roger Federer. (EFE/EPA/Gian Ehrenzeller)

El caso del 'empresario-comisionista-deportista' Piqué no es un caso aislado. Con el paso de los años, son más los deportistas que participan en sociedades y empresas que generan eventos y contenidos de deporte para participar en el reparto de la tarta. Deportistas que aprovechan su visibilidad y carisma en su disciplina para cerrar suculentos contratos o intermediar entre organizaciones, instituciones o estados que se interesan por albergar eventos de renombre.

Otro de los nombres de primer nivel que participa activamente en su empresa es Roger Federer. El tenista suizo es uno de los socios fundadores de Team 8, empresa "líder en deportes y entretenimiento enfocada en la gestión de atletas icónicos y como consultora para marcas globales, además de la creación y gestión de eventos de primer nivel".

La empresa fue fundada en 2013 por Roger Federer, Tony Godsick, Ian McKinnon y Dirk Ziff, quienes permanecen a día de hoy como socios del negocio. Godsick, un peso pesado durante años en la todopoderosa International Management Group (IMG), es quien ejerce de director ejecutivo de la empresa. Y entre los clientes de Team 8, además del propio Federer, 20 veces campeón de Grand Slam, aparecen el campeón del US Open Juan Martín del Potro, la estrella emergente del tenis femenino Coco Gauff y el jugador y All-Star de los New York Rangers, Henrik Lundqvist, entre muchos otros.

Foto: Piqué durante uno de sus últimos partidos en el Camp Nou. (Reuters)

Al igual que la empresa de Piqué -Kosmos, organizadora de la nueva Copa Davis-, Team 8 es creadora, propietaria mayoritaria y administradora de la Laver Cup, el torneo de tenis que enfrenta a los mejores jugadores de Europa contra las estrellas de una selección del resto del mundo. Competición que ha alcanzado su tercera edición con las mejores raquetas del circuito masculino, entre ellas Federer y Rafa Nadal.

Federer reveló en una entrevista en la 'CNBC' cómo se les ocurrió montar el torneo: "En un viaje a Shanghái, junto a Tony (Godsick), surgió la idea de hacer algo para preservar el legado del juego e incorporar a los jóvenes emergentes y que pudieran aprender de los mejores, como John (McEnroe) y Björn (Borg)".

Team 8 representa actualmente a Juan Martín Del Potro, que tenía decidido colgar la raqueta a final de esta temporada, y a la emergente Coco Gauff, y también llevaba los asuntos de otros jugadores importantes del circuito ATP y rivales de Federer como Dimitrov y de Zverev. El búlgaro no explicó las razones y anunció que pasaría a ser representado por Georgi Stoimenov. El alemán se vio envuelto en un caso de violencia doméstica y, dos meses después de que explotase el tema, rompió con Team 8. "Solo confío en la familia", argumentó entonces el alemán. Pero lo cierto es que la empresa nunca se pronunció al respecto.

Team 8 protagonizó un pequeño escándalo cuando el periodista estadounidense Bret McCormick reveló que la firma había recibido, durante la pandemia, casi un millón de dólares del programa de ayuda estatal estadounidense SBA, destinado a pequeños y medianas empresas. Al tener su sede en Pimienta Pike, en Ohio, donde reside Godsick, tenía acceso a esa subvención. El dinero estaba previsto para ayudar a la agencia a salvaguardar 13 empleos puestos en riesgo tras la cancelación de la Copa Laver, programada en Boston. Pero tras hacerse pública la subvención, los socios se reunieron y decidieron devolver el dinero señalando que "en Estados Unidos hay gente que lo necesita más".

placeholder Gerard Piqué, en un partido con el Barcelona. (EFE/EPA/Ronald Wittek)
Gerard Piqué, en un partido con el Barcelona. (EFE/EPA/Ronald Wittek)

Dos empresas 'rivales'

Team 8 también ha invertido en un sistema de calificación único en el circuito llamado Universal Tennis Ratings (UTR). Iniciativa en la que va de la mano del multimillonario Larry Ellison, magnate de Oracle, que es quien se encarga del software de esta plataforma. La plataforma UTR es gratuita y proporciona a cada jugador un 'hándicap de tenis'. Este sistema es utilizado por las principales academias, clubes y federaciones del mundo, y ha conseguido atraer a inversores de alto perfil, además de Ellison y la empresa de Federer. Entre ellos, a Novak Djokovic, que también participa como inversor en el desarrollo de la iniciativa. Incluso ha puesto en marcha un circuito, el UTR Pro Tennis Series Tour, que "creará más oportunidades para los aspirantes a jugadores profesionales con clasificaciones UTR de 200 a 2000 a nivel mundial para competir y ganarse la vida mientras se abren camino al circuito profesional", según Mark Leschly, presidente de Universal Tennis.

Precisamente Piqué y Federer protagonizaron un cruce de declaraciones en su día detrás del cual se adivinaba el interés de sus respectivas empresas. El suizo renunció a participar en la Copa Davis de nuevo formato organizada por el central azulgrana y, en octubre de 2018, Piqué habló sobre los posibles motivos que empujaban a Federer a no jugar su Copa Davis: "Él está en un punto de carrera que prioriza torneos emblemáticos porque tiene una edad en la que las piernas dan para lo que dan. Entiendo que en septiembre priorizará la Laver Cup (organizada por Team 8), pero igual en noviembre se lo puede plantear. Hay que hablarlo". A lo que meses después el suizo se limitó a responder: "No conozco a Gerard Piqué. No sé en qué tenemos que trabajar. Nunca nos hemos reunido".

Team 8 sigue focalizando su negocio en la organización de esa Laver Cup y en la representación como agencia de Federer y Coco Gauff, mientras Kosmos no deja de crecer, más allá de la organización de la Copa Davis, y pelea por hacerse con la gestión de los derechos de torneos del circuito como el Godó de Barcelona. Para ello, su área de Tenis incorporó recientemente a su estructura al equipo que gestionó el Barcelona Open Banc Sabadell desde IMG la última década. Entre ellos, a Oriol Granell, que trabajó en Octagon y en IMG, Alexis Vila, experto en alianzas, y Mariona Gallifa, especializada en eventos.

El caso del 'empresario-comisionista-deportista' Piqué no es un caso aislado. Con el paso de los años, son más los deportistas que participan en sociedades y empresas que generan eventos y contenidos de deporte para participar en el reparto de la tarta. Deportistas que aprovechan su visibilidad y carisma en su disciplina para cerrar suculentos contratos o intermediar entre organizaciones, instituciones o estados que se interesan por albergar eventos de renombre.

Tenis Roger Federer Gerard Piqué Emprendedores
El redactor recomienda