Es noticia
El órdago que Djokovic perderá: "No competirá salvo que la pandemia aminore"
  1. Deportes
  2. Tenis
No tiene intención de vacunarse

El órdago que Djokovic perderá: "No competirá salvo que la pandemia aminore"

El serbio ha concedido una entrevista a la BBC en la que ha reafirmado su postura contra las vacunas y ha explicado lo ocurrido en Australia. Su presencia en los torneos peligra

Foto: Djokovic. (Reuters/Zorana Jevtic)
Djokovic. (Reuters/Zorana Jevtic)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Novak Djokovic es de nuevo noticia por su negativa a vacunarse. En una entrevista con la BBC, el serbio ha declarado: "No estoy en contra de la vacunación, pero mi cuerpo es más importante que cualquier título. Es el precio que estoy dispuesto a pagar. Yo defiendo la libertad de ponerme lo que quiera en mi cuerpo".

El epidemiólogo Quique Bassat analiza en El Confidencial las reticencias del serbio a la vacunación: "Su negativa supone una cortedad de miras importante porque es el único de los 100 primeros jugadores del 'ranking' que no se ha vacunado. Aunque tiene todo el derecho a no vacunarse, demuestra poca solidaridad y una cabezonería poco razonable. Es libre, pero acatará las consecuencias de su negativa, es decir, no jugará muchos torneos. Tras haber experimentado las consecuencias de su decisión, su negativa sorprende".

El abogado deportivo Juan Crespo Ruiz-Huertas explica en este diario por qué Djokovic tiene muy pocas opciones de competir en los torneos mientras persista la pandemia. "La exigencia de la vacunación es muy similar a la autorización que prestas para que te saquen sangre, revisen tu orina… Así revisan que no te dopas. Por una parte, un país puede exigirte determinadas condiciones en inmigración. Como ejemplos, hay que destacar que Mkhitaryan no pudo jugar una final de Europa League al ser armenio y disputarse en Azerbaiyán. Al igual que Shermandini, jugador del Lenovo Tenerife, que no entró en Rusia porque se lo impidieron al ser georgiano. Les ha pasado a muchos y no solo a Djokovic, que se hace el mártir. Por otra parte, están las normas del torneo. Si no hay una solución de mutuo acuerdo, no va a poder competir salvo que la pandemia aminore".

placeholder

La explicación de Djokovic

Su problema en Australia abrió los telediarios durante varios días. Aquello fue una telenovela que acabó con el serbio deportado, a pesar de que argumenta que no incumplió ninguna normativa: "El ministro de Inmigración (Alex Hawke) usó su poder para cancelar mi visado porque, bajo su criterio, pensaba que iba a crear un sentimiento contrario a las vacunas en el país o en la ciudad de Melbourne. Y no estoy de acuerdo con eso".

Juan Crespo, en cambio, discrepa de la tesis del serbio y argumenta que sí cometió irregularidades en Australia: "Lo que él dijo fue que cumplió la normativa del Gobierno australiano porque contrajo la enfermedad antes de Navidad y, por tanto, podía entrar al país. No obstante, no era suficiente con eso. Él apeló la decisión ante las autoridades australianas y se inició un procedimiento de Derecho administrativo. Lo ocurrido fue lo mismo que entrar a España o Francia sin pasaporte y que te retengan en comisaría. Además, él mintió en el papel de inmigración. Dijo que no salió de Serbia en las tres últimas semanas cuando había estado en Marbella".

placeholder Djokovic. (Reuters/Stevo Vasiljevic)
Djokovic. (Reuters/Stevo Vasiljevic)

Alienta a los negacionistas

Su actitud alienta a los negacionistas, necesitados de personajes públicos que defiendan su postura. Bassat, no obstante, no está de acuerdo con el serbio: "Sus comentarios no ayudan a fomentar la vacunación a nivel mundial. Cuando dice esto, parece que son peligrosas las vacunas. Tras administrar 10.000 millones de dosis en el mundo, sabemos que son seguras y que pueden prever la enfermedad. Me preocupan estos comentarios porque echan gasolina en las brasas del negacionismo. A estas alturas no conviene".

Por último, Crespo explica cuáles serían las posibles soluciones que le quedarían a Djokovic para competir en los torneos. "Aunque no tengo encima la normativa del tenis, creo que primero podría recurrir ante la ATP o la ITF y luego ante el TAS. No obstante, ahora su problema es de visado y por eso tiene pocas opciones de jugar".

Novak Djokovic es de nuevo noticia por su negativa a vacunarse. En una entrevista con la BBC, el serbio ha declarado: "No estoy en contra de la vacunación, pero mi cuerpo es más importante que cualquier título. Es el precio que estoy dispuesto a pagar. Yo defiendo la libertad de ponerme lo que quiera en mi cuerpo".

Novak Djokovic
El redactor recomienda