se une a toni nadal y francis roig

Carlos Moyá se incorpora al equipo técnico de Rafa Nadal

"Es una ilusión grande tener a alguien como Carlos que es, además de un gran amigo, una persona muy importante en mi carrera", reconoció el tenista de Manacor en un comunicado

Foto: Nadal y Moyá vuelven a unirse (Montserrat T. Díez/EFE).
Nadal y Moyá vuelven a unirse (Montserrat T. Díez/EFE).

Carlos Moyá se ha unido al equipo técnico de Rafa Nadal, y compartirá la dirección del jugador de Manacor junto con Toni Nadal y Francis Roig. "Es una gran alegría anunciaros que Carlos Moyá se incorpora a mi Equipo Técnico uniéndose a Toni Nadal y Francis Roig", ha señalado el jugador de Manacor en un comunicado.

"Para mí es una ilusión grande tener a alguien como Carlos que es, además de un gran amigo, una persona muy importante en mi carrera. Carlos estará a partir de ahora conmigo en los entrenamientos y en la competición. Por otra parte también se va a involucrar en el proyecto de la Rafa Nadal Academy by Movistar, trabajando junto con Toni y el resto de cuerpo técnico", ha añadido.

"Recibí la llamada de Toni Nadal mientras me encontraba compitiendo en la IPTL y, la verdad, me hizo mucha ilusión", ha señalado por su parte Carlos Moyá, que rompió recientemente su relación con el canadiense Milos Raonic.

"Para mí, poder ayudar a Rafa es algo especial y estoy seguro de que juntos con Toni, Francis y el resto del equipo participo en un proyecto en común. Rafa es un jugador especial pero sobre todo es una gran persona y un gran amigo en el que tengo mucha confianza que vuelva a conseguir los títulos que todos esperamos. Además estoy feliz de formar parte de una de las academias más importantes del mundo y un proyecto tan especial para Rafa, dentro de una estructura con grandes profesionales que ya desarrollan un trabajo excelente".

"Cuando supe que Carlos no seguía con Raonic le llamé porque pensamos que sería una buena incorporación al equipo y todos nuestros proyectos como el futuro de la Rafa Nadal Academy by Movistar", ha dicho por su parte Toni Nadal. "Carlos siempre ha sido una persona especial para nosotros y Rafael le ha tenido mucha consideración y aprecio desde su época de profesional donde siempre estuvo dispuesto a ayudarnos. Hemos entendido que es el momento ideal para que se incorpore", ha señalado el tío del ganador de 14 grandes.

No es un asunto menor este fichaje. La amistad siempre presidió su relación, pero si por algo ha reclutado Rafa Nadal a Carlos Moyá es porque tiene claro que puede ser un efectivo fundamental para impulsar de nuevo su carrera deportiva. Algunas declaraciones de Toni Nadal, tras dolorosas y recientes derrotas sufridas por su sobrino, pusieron en cuestión que siguiera dirigiendo la carrera, a pie de pista, del campeón español. El asunto se quedó en nada, pero la presencia del ex tenista es significativa. Sobre todo en cuanto al plano mental.

Toni Nadal, junto a su sobrino Rafa (EFE)
Toni Nadal, junto a su sobrino Rafa (EFE)

Mucho se ha debatido sobre el estado de forma de Rafa Nadal en los últimos tiempos. ¿Simples cuestiones físicas o también agotamiento mental? Milos Raonic, hasta hace unos días a las órdenes de Moyá, ha firmado el mejor año de su carrera deportiva. De estar fuera del top 10 a principios de año a terminar el 2016 en la tercera posición. Una imparable ascensión que tiene mucho que ver con cuestiones meramente tenísticas, pero también psicológicas. Y es que el nuevo asistente de Nadal ha manifestado en alguna ocasión que siempre le dijo al jugador canadiense que la cabeza es fundamental en el tenis actual.

Son diferentes aspectos los que, bajo la supervisión de Moyá, hicieron mejor tenista a Raonic durante este año. Así, hace unos días un informe publicado por la ATP explicaba que una de las claves de la explosión del norteamericano ha sido su notable mejoría a la hora de restar. Han sido pequeños detalles cotidianos los que le han catapultado a la zona noble del ránking mundial, como él mismo desveló en una entrevista concedida a 'Tennis.com'. En la misma ponía en valor haber “cambiado pequeñas cosas. Por ejemplo, si tengo entrenamiento a las 10 de la mañana, a las 8 arranco el calentamiento para cuidar mi movilidad”.

La cercanía de Moyá con Raonic, según reconoció el canadiense, fue un aspecto básico para que su carrera tomara un nuevo impulso. En la misma entrevista destacaba que “lo bueno de Carlos es que es una persona muy relajada y puso su ego a un lado. ¿Te gustó lo que hicimos? ¿Qué podemos hacer mejor? Son frases que emplea después de una sesión de entrenamiento”. “Durante un torneo, cuando entrenamos durante una hora, descansamos el resto de la jornada, Carlos no puede ser más eficiente”, enfatizó.

Carlos Moyá, durante su etapa de capitán del equipo de Copa Davis (EFE)
Carlos Moyá, durante su etapa de capitán del equipo de Copa Davis (EFE)

Cuando llegó la hora de anunciar la separación, Milos dedicó cariñosas palabras a Moyá. “Gracias por ayudarme de una manera tremenda este año, junto con mi equipo, a conseguir sacar lo mejor de mí. Bajo la dirección y la tutela de Carlos he jugado mi mejor tenis hasta ahora”, reconoció el canadiense. “No seguirá siendo mi entrenador, pero seguiremos siendo buenos amigos. Le deseo lo mejor”, subrayó en un comunicado emitido a través de las redes. Rafa Nadal tiene ahora a su lado a un amigo, pero por encima de todo exigente entrenador que se une a él para que vuelva a pelear por todos los títulos.

Hace tiempo Carlos Moyá apuntó una serie de directrices básicas para que un tenista luzca más. Subrayaba la importancia de apuntalar las virtudes, algo “básico para reforzar los puntos fuertes y esconder los débiles”, destacando la importancia del entrenamiento para “llegar con confianza a los partidos”. “La parte física es tan importante como el propio tenis”, recalcó, pues señala que “los partidos no los gana sólo el que golpea mejor la bola. Si eres peor que el rival, pero eres más fuerte, resistente y listo, tendrás opción de ganar”. Y resaltó la fuerza mental, instando al tenista a tener psicólogo porque “la cabeza es una parte importante en el tenis. Ir al psicólogo no es síntoma de debilidad”.

Moyá destacaba sobre la figura del entrenador que “debe tener un punto de vista sobre el juego similar al del tenista”, indicando que es importante “introducir pequeños cambios en el juego porque llega un momento en que tus rivales te conocen mejor y saben tus puntos fuertes y débiles. Si no evolucionas, te estancarás”. Rafa Nadal se ha puesto en manos de una de las personas en las que más confía a todos los niveles. Cuando su amigo fue nombrado capitán del equipo de Copa Davis, el de Manacor dijo que “es el premio a una gran trayectoria deportiva, Carlos ha sido muy importante. Además, siempre tuvo una gran relación con el resto de compañeros. Se merece el cargo”. Ahora ostenta otro con un único fin: que su colega y discípulo vuelva a ser el que fue.

Tenis

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios